San José, 13 oct (elmundo.cr) – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el 12 de octubre una cooperación técnica por US$200.000 para apoyar al Gobierno en la atención de la emergencia provocada por las fuertes precipitaciones que han afectado al país durante la actual temporada lluviosa.
La donación responde a una solicitud de la Presidencia de la República con el fin de atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por las abundantes lluvias, que han generado altos niveles de saturación en los suelos, inundaciones, deslizamientos y graves afectaciones a la infraestructura vial en diferentes partes del territorio costarricense.
El representante del BID en Costa Rica, Fernando Quevedo, señaló que “desde el BID estamos en la mayor disposición de colaborar con el gobierno para atender las consecuencias de estos eventos climáticos que han afectado a diversas regiones del país y principalmente a aquellas personas que viven en zonas vulnerables, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar de los y las costarricenses”.
Según lo dispuesto por el Gobierno el organismo ejecutor de la cooperación otorgada por el BID será la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), por lo que los fondos serán depositados en las cuentas oficiales del Fondo Nacional de Emergencias (FNE) para su resguardo y óptima gestión.
Adicionalmente, el BID continúa movilizando toda su cartera de proyectos de inversión en sectores clave para mejorar la infraestructura del país y fortalecer su capacidad de enfrentar los efectos del cambio climático, en áreas como transporte, energía, agua y saneamiento.
Tal como se anunció en conjunto con el Ministerio de Hacienda, a inicios de octubre el BID firmó dos contratos de préstamo con el gobierno por US$300 millones para apoyar el Plan Nacional de Descarbonización e impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo del país.
Este 12 de octubre, el Gobierno declaró Emergencia Nacional por el impacto de los desastres. Según datos divulgados por la CNE, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha superado la cifra de 3.500 eventos atendidos durante el presente año por inundación en diferentes partes del territorio nacional.