BCIE aprueba crédito para la construcción de Ciudad Gobierno

San José, 28 feb (elmundo.cr) – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de US$450 millones a Costa Rica para la construcción del proyecto de Ciudad Gobierno.

Con este nuevo complejo el Gobierno ahorrará US$23,5 millones anuales por concepto de alquileres.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, señaló que “nos complace estar hoy en Costa Rica conociendo el proyecto ganador del concurso arquitectónico del proyecto Ciudad Gobierno, un concurso que desde el BCIE apoyamos hace algunos meses para fomentar la participación de arquitectos de todo el mundo para desarrollar esta importante obra para el país que el BCIE financiará y llevará a cabo en los próximos años”.

“La nueva Ciudad Gobierno nos permitirá no solo dejar de gastar más de ₡14.000 millones de colones anuales en alquileres privados, sino que dentro de un par de años les permitirá a nuestros compatriotas contar con una infraestructura propia. Es la muestra de que Costa Rica no es una nación estática, sino que se construye y reconstruye para ser cada vez mejor”, mencionó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Ganador del diseño:

En el acto, el mandatario y la presidenta ejecutiva del INVU, Jessica Martínez Porras, anunciaron el ganador del concurso de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas para la construcción de Ciudad Gobierno.

Para este concurso se recibieron, 28 propuestas evaluadas por un jurado calificador conformado por los arquitectos Claudio Acioly; Alfonso Iracheta Cenecorta; María Rojas Eberhard; Eduardo Daniel Brenes Mata y José Luis Cortés Delgado.

El grupo ganador está integrado por 11 profesionales liderados por Franco Micucci, quien es egresado de Universidad Simón Bolívar, Caracas 1989 y también de la Maestría de Arquitectura en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, Cambridge.

Durante el proceso de selección de la propuesta ganadora, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica y el CFIA se encargaron de mantener el anonimato de los participantes, esto con el fin de mantener la equidad de condiciones para cada uno de los postulantes.

“El proyecto de Ciudad Gobierno busca, entre otros objetivos, cambiar esta situación, convirtiéndose en un ejemplo de renovación urbana en el centro de San José, el primero de esa escala en el país. El proyecto transformará aproximadamente cuatro manzanas de la capital, dotándolas de espacios atractivos para el comercio y el repoblamiento habitacional, lo que promoverá a su vez la reactivación económica, mejoras en la seguridad ciudadana y una movilidad más eficiente en el sector”, indicó Jessica Martínez Porras, coordinadora de la Comisión interinstitucional de Ciudad Gobierno.

Ciudad Gobierno es liderada por una comisión interinstitucional, integrada por los jerarcas del MIVAH, MIDEPLAN, MJP, MH y MOPT, y el apoyo económico del BCIE. También se contó con apoyo logístico CACR y CFIA.

El Proyecto ubicado contiguo a Plaza González Víquez dará paso a oficinas de instituciones públicas, a comercios, servicios y espacios públicos.

Además, ofrecerá una propuesta arquitectónica contemporánea, con consideraciones bioclimáticas e integrará el transporte público del tren interurbano, así como las rutas de autobús, el espacio peatonal, el uso de las bicicletas, entre otros. Esto beneficiará la actividad comercial y la reactivación económica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias