San José, 2 jun (elmundo.cr) – El traslado de los desechos de Alajuela a un basurero en Miramar de Puntarenas encendió la polémica, porque al parecer la estación de transferencia de desechos no cuenta con la autorización para recibirlos y dejarlos almacenados por varios días en el lugar.
El Comité de Vecinos Pro Salud de Alajuela hizo un llamado al Ministerio de Salud y a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para que se le dé seguimiento al lugar en horas no operativas y se verifique el funcionamiento de la estación de transferencia de la Empresa Lubera RBL S.A, que se ubica en el sector de Montecillos de Alajuela.
El lugar funciona bajo el principio de transferir basura y no dejarla de un día para otro, pero la empresa no cuenta con la autorización para mantenerlos en el lugar por más horas de las que están almacenando actualmente, evidentemente no hay un buen manejo de los desechos, en la empresa ocultan la basura con cortinas pero hay imágenes tomadas en la madrugada que no cumplen con el tiempo autorizado de almacenaje.
En el sitio quedan gran cantidad de residuos durante la noche, lo que podría indicar que la capacidad del lugar ha sido sobrepasada y empieza a acumularse durante días, generando problemas de olores, deteriorando la calidad del ambiente de la zona y poniendo en riesgo la salud de los vecinos y trabajadores que deben pasar a diario cerca del lugar.

La estación de transferencia se aprobó para el manejo de 1300 toneladas de desechos sólidos, las cuales en principio debían recibir y trasladarse a un vertedero en Miramar de Puntarenas, teniendo la obligación de dejar el plantel libre de residuos al final de la jornada.
En los documentos, de los cuales EL MUNDO tiene copia, se encuentra que en la resolución 1960-2009 se le otorga la viabilidad para transferir desechos a otro botadero legalmente, no obstante la empresa indica que desde el 2013 pidieron una ampliación del permiso que otorga la Setena, en la cual se incluía el estudio de impacto ambiental.
De esta forma, la estación estaría incumpliendo con el artículo 279 de la Ley General de la Salud, donde indica que queda prohibido a toda persona, natural o jurídica arrojar o acumular desechos sólidos en lugares no autorizados para el efecto, utilizar medios inadecuados para su transporte y proceder, tratamiento o disposición final mediante sistemas no aprobados por el Ministerio de Salud.
La Dirección Regional de Salud Central Norte, a través de del Área Rectora de Salud de Alajuela tiene conocimiento de dicho caso y no ha actuado de la forma correcta.
Los vecinos solicitan a las entidades gubernamentales que se emita una orden a los representantes de la estación, para que se abstengan de recibir y transferir más desechos de los que están autorizados y que no permanezca la basura en el lugar como hasta ahora.