San José, 05 dic (elmundo.cr) – El candidato a diputado de Pueblo Soberano, Antonio Barzuna, propone una solución para frenar el crecimiento de la listas de espera en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
En el Podcast con Otto Guevara, Barzuna señaló que “todo el mundo habla de esto, y tiran 10 posibles soluciones, pero aquí nadie está dando una propuesta, una solución para frenar el crecimiento de las listas de espera. Eso es lo primero que hay que hacer a mi criterio, lo primero, frenemos para que no crezca la lista de espera”.
“Nosotros tenemos a la Caja por acá, que es un tema obligatorio para los costarricenses, pero tiene una, yo la llamo una hermanita menor, una hermana menor, que se llama Instituto Nacional de Seguros, que también es de todos los costarricenses, que es una institución estatal de todos los costarricenses, y que es muy eficiente”, agregó.
Barzuna recalcó que “yo considero que el INS es una de las instituciones más rentables que tiene el Estado costarricense, y no es posible que si las dos instituciones públicas están en el mismo tema, las dos instituciones tienen que trabajar juntas para darle una solución real a los asegurados”.
“Tenemos que incentivar al costarricense para que se asegure voluntariamente con el INS. Entonces, a mí me van a decir, lo que me estás diciendo es que pague la Caja y que ahora pague el INS, y ahí es donde viene mi propuesta. No señor, yo lo que estoy diciendo es que nosotros incentivamos a que la gente se asegure con el INS, dándole un beneficio con la Caja”, aseguró.
El candidato a diputado de Pueblo Soberano explicó que “usted lo puede hacer de dos formas. Con la Caja es un tema administrativo, junta directiva, que es un tema que ya lo hemos avanzado. Ya han habido reuniones entre el INS y la Caja, donde me han invitado, donde yo he participado, para que exista una tarifa diferenciada para aquel asegurado que le demuestre a la Caja que tiene un seguro con el INS”.
“Ahí se produce una transferencia de riesgo. ¿Qué pasa? Si yo tengo una póliza con el INS voluntaria y yo me infarto, y a mí me llevan a la Clínica Bíblica, yo no estoy usando la Caja. Estoy usando el INS. Estoy usando la red de proveedores de salud del INS. Entonces, si no me está atendiendo a mí la Caja, ¿por qué la Caja me cobra lo mismo? Como si me estuviera atendiendo. Hay una transferencia de riesgo. Al haber una transferencia de riesgo, tiene que haber un beneficio a nivel de tarifa. Y ahí es donde está mi propuesta”, sostuvo.
Barzuna aclaró que “hay una escala contributiva, que básicamente la escala contributiva lo que tiene son rangos de ingresos de los asegurados, y usted tiene las tarifas. Usted tiene el SEM, que es el Seguro de Enfermedad y Maternidad, y usted tiene el IVM. No nos metamos con el IVM, metámonos con el SEM, que es el Seguro. Entonces, si yo pago por decirte algo un 8% de mis ingresos en el SEM, yo lo que estoy diciendo es que la Caja, la Junta Directiva de la Caja, le pida a la Dirección Actuarial de la Caja que le genere un escenario, porque es un tema actuarial, que le genere un escenario de manera tal de que cuánto baja esa tarifa, en lugar de yo pagar un 8, pague un 7, pague un 6 de tarifa en el SEM, si yo le demuestro que yo tengo una póliza con el INS”.
“Entonces, si yo me pudiera asegurar al INS con el dinero que estoy dejando de pagarle a la Caja, ahora tengo los dos seguros. Ahora sí, usted va a dividir el tema de las enfermedades, enfermedades agudas, se trasladen a la red de proveedores del INS y que la Caja vea todo el tema de crónicos, preexistencias, enfermedades graves”, comentó.
Con esto, según Barzuna, “usted frena el crecimiento de las listas de espera, como paso número uno. Después nos metemos a ver otros temas de la Caja, pero en este momento la propuesta mía es frenemos el crecimiento de las listas de espera, aprovechando la red de proveedores de salud que tiene el INS, que es súper eficiente”.
“Cómo es posible que los costarricenses, teniendo una institución del Estado, como el Instituto Nacional de Seguros, estemos con listas de espera de 10 años, he visto hasta casos de 15 años que les dan una cita por temas de ortopedia. Ortopedia al INS, que es buenísimo en temas de ortopedia”, concluyó.