BANHVI encuentra inconsistencias en proyecto para crear mega ministerio de la vivienda

San José, 19 ene (elmundo.cr)- Esta mañana los diputados de la Comisión de Modernización y Reforma del Estado, escucharon la posición del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) sobre el expediente 23450, Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda.

El gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, fue recibido en audiencia y expuso el análisis técnico jurídico y el análisis de riesgos realizado por la Junta Directiva de dicha entidad.

Hidalgo señaló que “el proyecto podría tener algunos vicios de inconstitucionalidad al violentar la técnica legal de derogatoria de leyes, en la administración pública todos los actos que nacen por ley deben morir por ley. Ahí tenemos un aspecto que debe ser considerado”.

“Otro elemento importantes es que en el marco de análisis del presente proyecto pues deben analizarse con detalle, creemos nosotros, y echar una mirada con más detenimiento a lo que son las competencia de un ministerio versus las competencias de un ente descentralizado y creemos desde la administración que es un tema que debe analizarse”, afirmó Hidalgo.

El gerente BANHVI indicó que “la liquidación de una institución financiera deben seguirse los lineamientos que establece el Banco Central y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)”.

“Con la autonomía administrativa y la separación de funciones. nosotros no estamos en contra, lo conversamos en el equipo, buscar más eficiencia, adelgazar el estado, buscar un mejor servicio para la población costarricense pero en cuanto a la separación de funciones deben hacer un mayor análisis para evitar concentración de roles y funciones que es uno de los logros del sistema nacional de la vivienda”, aseguró.

Hidalgo aclaró que “otro elemento con el marco legal, mencionamos el caso del sector mutualista, al derogarse la ley al menos en la propuesta se estaría infringiendo de seguridad jurídica y aumentando los riesgos que esto implica por lo tanto, es un elemento importante y no por lo que significa una entidad u otra o un sector u otro, sino porque detrás de este sector y detrás de esas instituciones tenemos cuenta ahorrantes, inversionistas que han confiado sus recursos”.

“La actividad financiera ordinaria versus las funciones de un ministerio es un aspecto que hemos discutido que hemos mencionado, para realizar actividades financieras no solo se debe cumplir con una serie de parámetros y condiciones técnicas, hay que cumplir además con procesos de inscripción antes las organizaciones que regulan la actividad financiera y que desde nuestra perspectiva también es un elemento que debe tomarse en cuenta”, sostuvo.

Además el gerente del BANHVI afirmó que, de derogarse la ley, las mutuales se quedarían sin marco jurídico y que en el proyecto se suprimen algunos elementos de los programas especiales de bono familiar de la vivienda y se derogaría la ley al impuesto solidario.

Hidalgo resaltó que deben revisar los objetivos que se le otorgarían al ministerio como la promoción de proyectos, pero no indica si son proyectos privados o públicos ya que asegura que hay diferencias al procedimiento si son instituciones públicas o privadas, la normativa de contratación es diferente y el análisis de riesgos también tiene sus deferencias.

El banco es una institución descentralizada que realiza actividades de intermediación financiera y que al día de hoy tiene una cartera de 167 mil millones de colones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias