Banco tico es investigado por supuesto blanqueo de capitales y evasión fiscal en Panamá

Fotografía de John Guccione.

San José, 15 abr (elmundo.cr) – Las autoridades de Costa Rica y Panamá están investigando un caso de supuesto blanqueo de capitales y evasión fiscal.

El medio La Estrella de Panamá informó que este caso tiene como base la estructura financiera de un banco costarricense con filial en el Centro Bancario panameño, y en donde se movieron más de $100 millones sin sustento.

Una fuente de dicho medio, explicó que esta investigación se inició en Costa Rica, como un caso de evasión fiscal en el Ministerio de Hacienda por más de $10 millones por parte de una red internacional de sociedades registradas tanto en Costa Rica como en Panamá.

Las investigaciones llevadas a cabo determinaron que esta red de sociedades eran parte del grupo o holding, dueño final del banco que realizó todas las transferencias que hoy están bajo investigación en ambos países.

Las autoridades han identificado transferencias de fuertes sumas de dinero entre diversas cuentas y sociedades vinculadas, sin justificación clara. Además se señala la falta de documentación que respalde la procedencia de los fondos

En los informes se detalla que el caso se inicia luego de una denuncia presentada contra un empresario costarricense dueño de las sociedades bajo investigación, incluyendo el banco.

Las transacciones sospechosas fueron realizadas entre marzo de 2023 y diciembre de 2024. Las autoridades costarricenses sospechan que este patrón de transacciones entre cuentas bancarias de este grupo de sociedades también refuerza el posible delito de defraudación fiscal internacional.

Los informes sobre este caso fueron remitidos al Ministerio Público de Panamá.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias