Redacción, 20 dic (elmundo.cr)- El próximo sábado, el Banco de Sangre del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia recibirá donantes de sangre para abastecer el centro médico durante las fiestas de fin y principio de año.
Año a año, con este tipo de jornada los especialistas hacen hincapié en la necesidad tan grande de este líquido para estas fechas en virtud de que el flujo y atención normal de pacientes, al incremento de emergencias, cirugías y procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito y de personas que ingresan con lesiones bastante de las corridas de toros del campo ferial de Zapote.
Para donar sangre se deben de tomar en cuenta los siguientes requisitos:
1. Tener entre 18 y 65 años.
2. Peso mínimo 50 kilogramos.
3. Haber tenido un desayuno ligero que no incluya lácteos, ni grasas, se sugiere tomar un litro de agua previo a la donación.
4. Encontrarse en buen estado de salud.
5. Luego de un resfriado debe esperar dos semanas para donar sangre.
6. Cualquier persona diabética que solo utilice hipoglucemiantes ORALES como
Metformina puede ser donante.
7. Quienes tengan pearcings y tatuajes con un mínimo de un año de haberlos realizado.
8. Cualquier persona hipertensa con tratamiento y que esté con la presión normal.
9. Tener mínimo 14 días después del tratamiento de antibióticos.
Según datos suministrados por profesionales hospitalarios, las donaciones de sangre se aplican en pacientes con problemas de coagulación, enfermedades del hígado, leucemias, cirugías, anemias y con problemas de producción de sangre.
Para este año, el Banco de Sangre habilitó un sistema para que los interesados en colaborar puedan sacar su cita previa a la atención, lo que agiliza el proceso de donación sin que se tenga que esperar. Este proceso lo pueden realizar llamando al 2212-1242 de 6 de la mañana a 2 de la tarde, o al 2212-4795 de 6 de la mañana a 9 de la noche.
El Banco Nacional de Sangre también está haciendo un llamado especial para que quienes lo deseen, se acerquen a donar durante este jueves, viernes y sábado a sus instalaciones, ubicadas al costado sur de la iglesia católica de Zapote.
Adriana González, de esa dependencia, dijo que la presencia de los costarricenses en estas jornadas de donación es fundamental para suplir las necesidades de ese tejido vital en esta época.
La institución busca motivar a que las personas decidan ser donantes, lo conversen con sus familiares, amigos cercanos y expresen la voluntad de donar en el registro en línea.
Ya han donado 21.833 personas.