Redacción, 4 set(elmundo.cr)- Un llamado urgente a todas las personas interesadas en ayudar al prójimo están haciendo especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se acerquen a donar sangre, durante esta semana, en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, ubicado al sur de la iglesia católica de Zapote.
De acuerdo con autoridades de ese establecimiento de salud, se requiere que unas 40 personas al día regalen ese tejido vital, en ese periodo, para atender las necesidades que tienen pacientes en los diferentes hospitales del territorio nacional. Esta cantidad de donantes se suma a los que se captan en las diferentes empresas y en total alcanza un promedio de 120 por día.
La meta es obtener 32 mil donantes para atender los pedidos de sangre que solicitan los hospitales. Hasta el momento han logrado captar 21.730 unidades y faltan 10.270, que se espera captarlas mediante todas las actividades que se realizan para cumplir ese objetivo.
También el próximo domingo se realizará una jornada comunitaria en la sede de la Cruz Roja en San Ignacio de Acosta, de 7 de la mañana hasta el mediodía.
Para el 24 de setiembre se alista otra jornada de donación comunitaria que se llevará a cabo, en el mismo horario, en la sede de la Municipalidad de Cartago, organizada por la Junta de Salud del Hospital Max Peralta de Cartago.
Adicionalmente y como parte de esta acción institucional para captar sangre, equipos de ese banco se desplazan a diferentes lugares del país donde funcionarios de distintas empresas regalan este tejido vital. La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS ha sostenido que la donación voluntaria de sangre es la mejor estrategia para captar esta sustancia vital y es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para ser donador de sangre nada más se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener una edad que oscile entre los 18 y los 60 años.
- Un peso superior a 50 kilos.
- Un desayuno ligero (sin productos grasosos ni lácteos tales como: quesos, margarinas, mantequilla, natilla, embutidos).
- Tomar bastante líquido.
- Portar la cédula de identidad o cédula de residencia.
- Estar sano.