
San Pedro, 6 mar (elmundo.cr)- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó el esfuerzo de la Asamblea Legislativa para tramitar por vía rápida (208 Bis) la reforma fiscal.
“Esto es un paso en la dirección correcta para aprobar un conjunto de medidas que atiendan la delicada situación fiscal y que permitan reestablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica”, enfatizó Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.
El Banco reconoce el acuerdo alcanzado para avanzar en la reforma y contener el déficit y continuará atento a la evolución de las discusiones para apoyar al país en el objetivo de sostenibilidad fiscal.
Si bien las medidas fiscales propuestas no resuelven por si solas el problema fiscal, observó Jaramillo, constituyen un paso muy importante para corregir la situación.
El más reciente reporte macroeconómico regional publicado por el BID, “Crecimiento inclusivo: Retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”, indica que la estabilidad de las finanzas públicas en Costa Rica es el principal reto macroeconómico del país. De no tomarse las medidas necesarias, el déficit fiscal y la deuda pública continuarán al alza y presionando las tasas de interés, lo que repercutirá negativamente sobre la inversión y el crecimiento económico.
“De alcanzarse un acuerdo político con compromisos de corto y mediano plazo que coloquen a Costa Rica en el camino de la sostenibilidad fiscal, se abriría un diálogo para acceder al financiamiento de organismos multilaterales como el BID en apoyo a la implementación de las reformas”, agregó el representante.
Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe.
Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo.