Banco de Leche Materna del Hospital de San Ramón cuenta con nuevas instalaciones

Alajuela, 15 feb (elmundo.cr) – El Banco de Leche Materna del hospital Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón) cuenta con una nueva infraestructura para brindar una mejor atención a las mamás donadoras de este “líquido de oro”.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, la segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, así como autoridades del Patronato Nacional de la Infancia y del Instituto Nacional de las Mujeres realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.

La remodelación contempla un consultorio para la atención de enfermería donde se valora a la donadora y al bebé, en este mismo espacio se le brinda educación a la mamá de cómo hacer la donación en casa. También se habilitó un espacio amplío para la donación en hospital y una sala de espera para los acompañantes de las mamás que llegan a este servicio. Adicionalmente se colocó una cámara de flujo laminar (permite garantizar la calidad del proceso) y un espacio para otros equipos pendientes de colocar.

En la nueva infraestructura se invirtió 170 millones de colones que incluye mejoras en la seguridad, la higiene y la accesibilidad para las mamás, además de brindar un entorno más acogedor y cómodo para las donadoras de leche materna.

Durante la visita, el gerente médico de la institución, doctor Randal Álvarez Juárez, calificó de positivo la mejora en la infraestructura del Banco de Leche Humana, y aseguró va en la ruta de generar un aumento en la capacidad productiva para mejorar la calidad de vida de los bebés en estado crítico de las unidades de neonatos de diversos hospitales.
La microbióloga Yahaira Ramos Chavarría, explicó que de acuerdo con la capacidad del recurso humano actual en el Banco de Leche Materna se logra analizar como máximo 7 250 mililitros por semana igual a 30 000 mililitros por mes, labor que se realiza en dos pasteurizaciones, una por día, dos días por semana. Los otros tres días se utilizan para el lavado y la esterilización del material, preparación de los equipos para la realización del proceso de banco de leche humana y la captación y atención de donadoras.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias