
San José, 18 jun (elmundo.cr)- El jefe de fracción del PAC, Víctor Morales, envió un oficio al presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, para que la votación para reelegir o no al magistrado Paul Rueda, sea nominal, es decir, pública.
De acuerdo con el reglamento de la Asamblea Legislativa, las votaciones sobre la reelección de magistrados son secretas y se necesitan 38 votos para que no se reelija.
Morales justifica que esto se debe hacer en defensa a la independencia del Poder Judicial.
La permanencia o no del juez de Sala Constitucional se definirá el próximo lunes 24 de junio y ya cuenta con un dictamen de mayoría en contra de la reelección, elaborado en la Comisión de Nombramientos.
“La votación secreta claramente obstaculizaría la publicidad y la transparencia que guían el actuar parlamentario, en detrimento de la adecuada rendición de cuentas y el control ciudadano sobre las decisiones que tomamos diariamente”, agregó.
“Confiamos en que los principios de la buena fe, la transparencia y la rendición de cuentas sigan guiando los actos de la Asamblea Legislativa que usted tiene el honor de presidir”, concluyó el diputado oficialista.
Asimismo, el legislador manifestó que la bancada presentará una moción de orden sobre el mismo tema.