Azofras señala que salida de la lista negra de la UE es fundamental para generar empleo

San José, 18 oct (elmundo.cr) – La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) celebró la exclusión de Costa Rica de la “lista negra” de países y territorios no cooperantes a efectos fiscales de la Unión Europea (UE).

A criterio del sector de Zonas Francas esta exclusión fortalece la seguridad jurídica del país, mantiene y fomenta la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y refuerza las relaciones comerciales. Los países europeos representan la segunda geografía más importante para atracción de inversiones luego de EUA.

Rónald Lachner, vicepresidente de Azofras explicó que salir de la lista negra de paraísos fiscales es fundamental para mantener y generar nuevas fuentes de empleo a través de la atracción de IED, además de fortalecer la reinversión de las empresas.

Desde Azofras se reconoce el gran esfuerzo, trabajo y diálogo realizado por los diputados y diputadas de la República, para salir de la lista, por el bienestar de los costarricenses, la competitividad país y el crecimiento económico.

La cámara de Zonas Francas destacó como el sistema de territorialidad de Costa Rica logró pasar el examen de la Unión Europea y con ello generar confianza y buena reputación como destino para atraer inversiones.

El Régimen de Zonas Francas alberga a 461 empresas, las cuales desempeñan una amplia gama de procesos complejos y sofisticados en sectores como Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada y Manufactura Liviana.

Se ha caracterizado por ser un importante dinamizador de la economía. En el 2021, generó más de 221.295 empleos entre directos e indirectos, $5.400 millones en compras locales, $1.882 millones en cargas sociales y parafiscales; y una contribución absoluta a la producción de casi $10.000 (15.2% del Producto Interno Bruto).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...