Guanacaste, 22 jul (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) inauguró la Planta Modular de Colorado de Abangares, un proyecto innovador que responde a una necesidad urgente de la comunidad.
Durante los últimos 15 años, el acueducto de Colorado enfrentó problemas significativos de calidad del agua debido a la presencia de hierro y manganeso en los pozos que se utilizaban como fuente de abastecimiento.
La solución dada por el AyA incluye la instalación de una planta potabilizadora modular y un sistema de bombeo, que permite potabilizar cerca de un millón de litros de agua diarios, beneficiando a más de 2 100 personas.
Para Juan Manuel Ǫuesada, presidente del AyA, “esta comunidad estuvo más de una década, en abandono, sin agua potable, una situación crítica e injusta. Con esta inauguración, el AyA reafirma su dedicación a suministrar agua potable de excelente calidad a las comunidades, y sigue comprometido con la implementación de soluciones para todo el país”.
La inversión de la planta supera los ₡500 millones. Con esta inauguración, el AyA reafirma su compromiso de proporcionar agua potable a las comunidades, y continúa trabajando en soluciones innovadoras que respondan a las necesidades actuales y futuras de la población.
En una segunda fase, se construirá otra planta de mayor capacidad, la cual ampliará la cobertura del acueducto, beneficiado a más comunidades de Colorado. Esta se encuentra en un proceso avanzado de contratación.