Avenida Central se transforma en un espacio seguro para mujeres

San José, 1 mar (elmundo.cr) – La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, y la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Adilia Caravaca, anunciaron este mediodía el ¡Avenidazo Seguro!, el cual pretende transformar la Avenida Central en un espacio seguro para las mujeres.

El Centro de Patrimonios del Ministerio de Cultura y Juventud, el Hotel Balmoral, tienda La Gloria, Pizza Hut Avenida Central, dos tiendas Monge ubicadas en la Avenida Central y McDonald´s Plaza de la Cultura y McDonald´s Banco Central son los primeros comercios comprometidos con el combate del acoso sexual callejero que enfrentan las mujeres en nuestras calles.

La ministra Quesada señaló que “esta Administración creó el programa espacios seguros para mujeres como una iniciativa que forma parte de la estrategia Ruta de Género para el combate del acoso sexual callejero y la violencia sexual contra las mujeres”.

“Estos sitios son lugares físicos como comercios, empresas, toldos, puestos comerciales e instituciones públicas donde las mujeres pueden acudir en busca de ayuda, por eso hoy nos complace anunciar el inicio de la transformación de la Avenida Central con los primeros negocios comprometidos”, agregó.

La jerarca explicó que “sabemos que es el inicio de un proceso donde estamos seguras de que más negocios se van a empezar a sumar hasta transformar la Avenida Central – uno de los sectores más transitados de nuestra capital – en un Espacios Seguros para Mujeres, transformando así una de las principales vías capitalinas en una avenida segura para que las mujeres transiten libres de acoso callejero y violencia”.

Con la habilitación de Espacios Seguros se benefician las mujeres de toda Costa Rica porque tienen fácil acceso a sitios donde pueden resguardarse en caso de ser víctimas de acoso sexual callejero.

La presidenta del Inamu indicó que “la entrega de los rótulos que hoy estamos dando a estos 6 establecimientos es un ganar-ganar. Se benefician las mujeres que experimentan acoso sexual callejero porque cuentan con una respuesta rápida al poder ingresar a la empresa que está debidamente rotulada donde reciben un servicio de protección, pero también se benefician los establecimientos comerciales que se posicionan como lugares que han asumido la responsabilidad de apoyar a las mujeres frente a este flagelo, lo cual les reconoce como una empresa o institución que apoya las estrategias nacionales a favor de la igualdad de género”.

Este mediodía, las autoridades realizaron un recorrido por la Avenida Central donde entregaron los distintivos que identifican los comercios como Espacios Seguros para mujeres e invitaron a otras tiendas y establecimientos comerciales a unirse a la iniciativa y apoyar la transformación de la capital en un sitio libre de violencia sexual callejera para las mujeres.

Por otra parte, la Municipalidad de San José se une a esta iniciativa con el lanzamiento de la aplicación móvil Alerta San José. Esta aplicación fue diseñada para fortalecer la seguridad ciudadana y mantener a la población informada y conectada al Centro de Monitoreo de la Policía Municipal.

Ofrece dos opciones para los usuarios: “SJO para Ellas” y “SJO cuida de usted”. Ambas facilitan la comunicación de los usuarios con los cuerpos de respuesta, georreferenciando a las personas para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, delitos o amenazas a la seguridad. Alerta San José se puede descargar desde la tienda de iOS y Android.

¿Cómo convertir un negocio en un Espacios Seguros para mujeres?

Las empresas o entidades que deseen convertirse en Espacios Seguros para Mujeres solo deben llenar el formulario que está en el portal web del Inamu https://www.inamu.go.cr/espacio-seguro/, participar en un programa de capacitación y sensibilización a su personal, firmar una carta de compromiso y reportar al Inamu los casos atendidos.

Una vez capacitado y sensibilizado el personal, se pretende que dentro del establecimiento ninguna persona trabajadora cometa actos de acoso contra una mujer y que este mismo personal cuente con la información básica para orientar a las mujeres víctimas de hostigamiento o acoso sexual callejero que lo soliciten.

El 2023 cerró con 359 Espacios Seguros a nivel nacional, que corresponde a 656 personas capacitadas. Actualmente, hay 66 comercios, negocios e instituciones que superaron el proceso de capacitación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias