
San José, 17 jul (elmundo.cr) – La falta de suministro de agua en la provincia de Guanacaste ha provocado pérdida de cosechas, empleos e incluso un cambio en el estilo de vida de sus pobladores al tener que racionalizar la cantidad del líquido para sus tareas diarias.
No obstante, este martes se dictaminó el cambio de límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal mediante el proyecto N° 20465, el cual llevará agua a Guanacaste a través del Abastecimiento de Agua para la cuenca media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega indicó que “este proyecto es vital para abastecer de agua a varias comunidades del margen derecho del río Tempisque. Nuestra participación fue al de apoyar lo que el gobierno anterior había dejado hecho, pero además mejorarlo”.
A su vez, la legisladora Vega señaló que, ante el esfuerzo pujante por sacar adelante este proyecto, ya se han recogido unas sugerencias de moción presentadas por el Área de Conservación de la provincia que vienen a garantizar una mejor conservación en la zona.

El proyecto fue mejorado a través de las mociones presentadas por la diputada Vega, a fin de garantizar que el área tenga categoría de manejo de ecosistema de humedal y se establezca con un Plan General de Manejo de Uso Sostenible y Racional; permitiendo su conservación por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Además, se aprobaron las mociones para que el 50% del canon de aguas vaya directo al Plan de Manejo y el sitio sea custodiado como Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar).
La modificación de los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal incluye la inundación de 113 hectáreas, que será compensada con la ampliación de la Reserva en 443 hectáreas. Dicho proceso dará cabida a la construcción del embalse sobre el río Piedras, con un espejo de agua de 850 hectáreas; infraestructura requerida en la presa para generar energía hidroeléctrica.