San José, 12 jul (elmundo.cr) – La Comisión Especial de Limón dictaminó afirmativamente el Expediente 22.363 Desarrollo Regional de Costa Rica. El cual llena un vacío de gobernanza que existe en el país a nivel regional.
La iniciativa busca dotar al país de una política de Estado para el desarrollo regional mediante un proceso articulado de planificación contribuyendo al aumento de la producción y el crecimiento económico del país, para ello se fortalecen las estructuras de participación regional.
Además, pretende asegurar un desarrollo humano sostenible e inclusivo, con equidad territorial y pertinencia cultural, y generar una mejor distribución del ingreso y de los servicios de la ciudadanía y propiciar la participación ciudadana.
Se crea una secretaría técnica que junto al Ministerio de Planificación deberán coordinar.
La proponente del proyecto la legisladora Yorleny León Marchena resaltó que con su avance en comisión el país podrá contar con una ley que garantice una adecuada política de desarrollo regional.
La iniciativa recalcó la legisladora subsana el vacío de gobernanza existentes en cada una de las diferentes regiones del país, así como el desconocimiento de instituciones con respeto a las realidades que suceden en las diferentes regiones.
León Marchena recalcó que al existir un mandato permanente se atenderán las necesidades de las regiones sin importar quien esté al frente del gobierno, y asegura la continuidad de proyectos y programas en favor de las regiones.
Además, recalco que se regulan los espacios de participación que han venido proliferando sin que necesariamente se convierten en mejores condiciones para quienes viven en las zonas rurales.
Aseguró que por esa razón en el proyecto se hace una depuración de esos espacios y se deja solamente los que contribuyan a cambiar la realidad de esas zonas.
Explicó que la iniciativa crea las agencias de Desarrollo Regional que dejan de ser espacios de encuentro y discusión para transformarlos en espacios de toma de decisiones.