Avanza la elección para magistrado de la Sala I

San José, 30 mar (elmundo.cr) – Los parlamentarios de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos recibieron a dos de los aspirantes que buscan ocupar la vacante de magistrado o magistrada de la Sala Primera en la Corte Suprema de Justicia. Estos son Carlos Humberto Góngora y Jessica Jiménez Ramírez.

Góngora, quien fue diputado de la República, está vinculado al Poder Judicial desde el 2015; se desempeñó en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en puestos de juez tramitador, de amparo, de legalidad, de fondo, en secciones orales; también como Juez de Segunda Instancia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y desde hace dos años y medio como juez coordinador de despacho.

El participante sugirió a los legisladores que quien ocupe el puesto vacante debe tener amplia experiencia en el tema del derecho contencioso administrativo como lo era el fallecido magistrado Román Solís dado que esta es un área que analiza desde lo tributario, municipal, aduanero, empleo público, la contratación administrativa, etc., además la Sala tiene un gran circulante y una gran relevancia e impacto jurídico social.

La diputada del Partido Nueva República, Gloria Navas, consultó al aspirante por qué quiere llegar a ser magistrado y su criterio sobre los cambios administrativos que se pueden llevar a cabo en la Corte Plena.

La congresista del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, enfocó su cuestionamiento en el hecho de que los costarricenses han dejado de confiar en el Poder Judicial, sobre todo porque los últimos estudios indican que la gente ya no cree en que la justicia es pronta y cumplida.

El aspirante reconoció el hecho de que los usuarios consideren que en el país el Poder Judicial no es oportuno ni rápido, por lo que considera que se debe reforzar las vías alternas para descongestionar la administración de justicia dándole mayor fortaleza a las resoluciones alternas de conflictos como los Centros de Paz, las Casas de Justicia, los facilitadores judiciales, el Programa de Justicia Abierta y no judicializar todos los conflictos.

La segunda postulante de la fecha fue la doctora Jessica Jiménez Ramírez, quien desde hace dos años y medio se encuentra ocupando la plaza que se está seleccionando en la Sala Primera, tras la incapacidad y posterior muerte del magistrado Román Solís.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Andrés Robles, se interesó por conocer las competencias que tiene la Sala Primera que, según Jiménez tramita recursos de casación, la cuantía inestimable, procesos ordinarios o sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo; los conflictos entre reglamentos por cuestiones tributarias y es la tercera instancia a nivel Agrario, así como las sentencias internacionales. Además, es competente en materia civil, contenciosa y notarial.

Ante las preguntas del diputado del Partido Frente Amplio, Antonio Ortega, sobre retos en el Poder Judicial para el próximo quinquenio, Jiménez considera que la prioridad es disminuir la mora judicial, sobre todo en lo que se relaciona con el cobro judicial y para ello propone el uso de tecnología más actualizada, pues con la que se cuenta es bastante obsoleta y la inteligencia artificial.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad