Autoridades firman acciones concretas para el adelanto de los derechos de las mujeres

San José, 8 de mar (elmundo.cr) – Esta tarde, autoridades del Poder Ejecutivo, firmaron una serie de compromisos que buscan permitir que Costa Rica avance a favor del adelanto de los derechos humanos de las mujeres. La firma se llevó se dio en la presentación del II Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres PIEG 2018 -2030, todo en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Mujeres.

“Las jefas de hogar, las que sufren violencia día a día, las que requieren mejorar sus condiciones laborales, las que necesitan que les simplifiquen los trámites para desarrollar su negocio, a las que les ponen trabas para accesar a un crédito, las que para salir a trabajar requieren de una opción de cuido, para ellas y por todas las mujeres de este país, estamos trabajando para que Costa Rica sea un país más justo. Nuestro compromiso es con la mitad de la población de este país: las mujeres. Nuestro norte: la defensa de sus derechos”, señaló Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.

Para la creación del II Plan de Acción de la PIEG se contó con la participación de 60 instituciones, entre ellos ministerios, instituciones autónomas, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Para que Costa Rica avance necesitamos que más mujeres formen parte de la vida pública y política de este país, por eso estamos impulsando el fortalecimiento de la autonomía económica y la corresponsabilidad en los cuidados para que aquellas mujeres que requieran salir a trabajar y no tengan donde dejar a sus hijas e hijos, tengan opciones de cuido accesibles, pero ese compromiso solo lo podremos alcanzar si trabajamos de forma articulada y donde el sector privado y hasta la comunidad se unan para crear soluciones reales y sostenibles en el tiempo”, señaló Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Inamu.

El objetivo de la PIEG y sus planes de acción es reducir las desigualdades entre mujeres y hombres y combatir la discriminación, así como garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el marco de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El Plan de acción de la PIEG es una herramienta de articulación entre la institucionalidad, la sociedad civil y la empresa privada.

El acto de presentación se llevó a cabo en el Anfiteatro Fidel Gamboa, en el CENAC y contó con la participación del gabinete en pleno, de diputadas y diputados y autoridades del Cuerpo Diplomático, entre otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...