San José, 25 oct (elmundo.cr) – En el marco de la investigación sobre el accidente ocurrido en la ruta nacional 1 a la altura de Cambronero el pasado 17 de septiembre del 2022, José Luis Jiménez, director regional de la Policía de Tránsito en la Sede de Puntarenas, y Alexis Montoya, exdirector regional del Pacífico Central del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) afirmaron a los diputados que no existe un procedimiento para atender cierre de vías ante emergencias.
El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, consultó al director regional si existe un protocolo para cierre y apertura de vías en hechos como los que se dieron.
“Hay uno que se hizo en el 2014 exclusivo para la ruta 32, el cual nunca se formalizó y nunca se mandó a planeamiento estratégico para que quedará debidamente formalizado y legalizado, fue un protocolo que se hizo para ese entonces y única y exclusivamente para la ruta 32, las demás rutas del país no poseen un protocolo”, respondió Jiménez.
Ante una consulta del diputado del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, sobre quién dio la orden de habilitar el paso por la carretera, el director negó que la orden saliera de las autoridades de la policía de tránsito de la zona.
“Es injusto porque nosotros no somos el ente competente para dar una orden de ese tipo, como le digo, la ruta se mantuvo habilitada acorde con el retiro del material que se fuera haciendo. Durante todo el tiempo hubo paso regulado”, agregó el director regional de la Policía de Tránsito.
Los representantes de este cuerpo policial, también señalaron que se tiene un abandono de más de 8 años en la ruta sin mantenimiento por parte de las autoridades de ingeniería de tránsito lo que aumentan los riesgos en la zona.