San José, 10 sep (elmundo.cr) – Este martes, autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para fortalecer la regulación de productos en el país.
El objetivo de la reunión, según la Dra. Mary Munive, vicepresidenta y ministra de Salud, es garantizar la calidad de los productos que ingresan a Costa Rica y proteger la salud pública: “Estas iniciativas están diseñadas para fortalecer nuestros sistemas de regulación sanitaria y asegurar la calidad de los productos de interés sanitario”.
Los representantes de la FDA y el Ministerio de Salud acordaron trabajar juntos para establecer un sistema que asegure el cumplimiento de las leyes y regulaciones de productos médicos. Además, se contempló la capacitación del personal técnico para mejorar la evaluación de productos de interés sanitario.
Otras áreas de colaboración incluyen el desarrollo de un sistema de clasificación de riesgos para una respuesta más rápida en situaciones críticas, así como el acceso a las bases de datos de la FDA para agilizar las evaluaciones en el país.
Por parte del Ministerio de Salud participaron la Dra. Munive, los viceministros Ing. Allan Mora Vargas y Dra. Mariela Marín Mena, y el director general de Salud, Dr. Bernny Villarreal. La delegación de la FDA estuvo integrada por Mark Abdoo, Comisionado Asociado de Políticas y Estrategias Globales; John (Barr) Weiner, director de Operaciones Globales; Michelle Rodríguez, Directora de la FDA Latinoamérica; y Vesa Vuniqi, Especialista en Asuntos Internacionales.