San José, 9 ene (elmundo.cr) – Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social afirman estar “sorprendidas” por los niveles de alarmismo en torno al brote de gripe A H1N1 que desató en nuestro país a finales de 2015.
María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS dijo que tras realizar un monitoreo en redes sociales y las noticias de la prensa, encontraron desinformación y rumores.
“La consecuencia es la desinformación y confusión de la población que aumenta la incertidumbre y crea desconfianza en la actuación de las instituciones de salud que estamos trabajando responsablemente para que la población acate las recomendaciones en resguardo de su salud”, manifestó en un comunicado de prensa la jerarca.
Agregó que “lamentablemente personas, amparadas en el anonimato, difunden de manera irresponsable en redes sociales, información falsa sobre lo que ocurre en hospitales como San Carlos, Cartago y San Ramón”.
En los últimos días ha circulado mediante la plataforma WhatsApp un audio en el que se afirma que en el Hospital de San Ramón hay 20 enfermos graves, fallecidos, que la situación “está terrible” y que “no vayan” porque “el virus está mutando” y las autoridades están “minimizando la pandemia de miedo”
La Caja afirma que en el Hospital de San Ramón no hay ni un solo caso de personas con alguna de las enfermedades respiratorias que han matado a casi 20 personas en las últimas semanas.
“Costa Rica es un país en donde se respeta la libertad de expresión, pero este derecho conlleva responsabilidad en su ejercicio. Estas actuaciones anti-éticas sólo generan miedo infundado y una falsa percepción de la realidad, que puede llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas, como no asistir a citas médicas”, agregó la funcionaria.
