Medida se aplicará hasta recibir una respuesta positiva

Autobuseros se manifiestan contra modelo tarifario

» En alrededores de La Sabana, Ruta 27 y Guachipelín de Escazú

» Le harán llegar un documento con cinco peticiones a la Aresep

Foto: Autobuseros se manifiestan contra modelo tarifario.

San José, 26 oct(elmundo.cr)- Empresarios autobuseros de todo el país se manifiestan este jueves contra el modelo tarifario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en los alrededores de la Sabana, Ruta 27 y Guachipelín de Escazú.

Los autobuseros, incluido en el Movimiento Transporte Público Para Todos, que representa el 80% de las rutas regulares del país, tomaron las calles desde las 9:30 am. El punto final de llegada será en las instalaciones de la Aresep.

Los manifestantes harán entrega a la entidad de los argumentos técnicos y las peticiones del sector ante “errores” presentes en el modelo tarifario vigente.

“Es necesario que como sector señalemos los errores tan grandes de este modelo tarifario. Esta manifestación la realizamos con la convicción de que Aresep entienda y mejore esta situación porque el transporte público debe buscar el mayor bienestar para los costarricenses”, señaló Carlos López, Vocero del Movimiento.

Según dijo, un modelo tarifario con “tantos” errores, conlleva más problemas para el usuario y eso lo han reiterado constantemente.

La medida adoptada por los autobuseros se llevará a cabo hasta recibir una respuesta positiva de la institución.

Los manifestantes saldrán desde la Sabana hacia las instalaciones del ente regulador en Escazú. Un grupo se mantendrá en las afueras del edificio y el resto estará transitando de manera paralela en los alrededores de la Ruta 27, Sabana y Escazú.

“Vamos con la intención clara que los miembros de ARESEP nos reciban y nos escuchen de manera formal. Debe abrirse  un verdadero canal de diálogo. Creemos en que no merecemos buses viejos, sucios, que nuestros choferes merecen un lugar digno de trabajo y un salario adaptado a las realidades. Todo eso el modelo tarifario lo cercena”, explicó Silvia Bolaños, otra de las voceras.

El sector espera que las autoridades de Aresep acojan, “por el bien del país y de la misma institución”, las peticiones, pues aseguran que ya son “muchas” las indemnizaciones que afrontan por errores similares en el pasado.

A las 12:00 md, los voceros de la manifestación darán una conferencia de prensa en las afueras de la entidad.

Además informaron que las unidades utilizadas para manifestar, no afectarán ninguna de las actividades de las rutas regulares.

Las peticiones que estarán entregando los empresarios serán las siguientes:

 

  1. Que se suspenda inmediatamente y de manera integral la aplicación de la actual Metodología Tarifaria y se defina un nuevo mecanismo inmediato para este efecto.
  2. Posteriormente a la suspensión del modelo, que se conforme una comisión mixta que permita la discusión técnica y jurídica, integrada por los funcionarios que ARESEP designe, además de una representación del sector, el ente rector (en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto de Política Pública) y para efecto de transparencia se solicite como visor del proceso a la Defensoría de los Habitantes.
  3. Que se inicien los procesos de investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades en la aplicación de este modelo.
  4. Que se inicien y agilicen los procesos de revisión de las rebajas tarifarías a las empresas que fueron afectadas con la aplicación de un modelo cargado de errores.
  5. Que se inicien los procesos de revisión tarifaria de las empresas que han realizado inversiones y que por las incongruencias del modelo no han podido acceder a tarifa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias