
San José, 13 nov (elmundo.cr) – El sector autobuses, representado por las diferentes cámaras empresariales, responsabiliza a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por la caótica situación del sector y exigen de manera urgente se tomen medidas para subsanar los errores comprobados del modelo tarifario vigente, que ponen en riesgo la sostenibilidad financiera de miles de rutas en el país.
Silvia Bolaños, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) señaló que “tenemos mucho tiempo de demostrar que este modelo tarifario es ruinoso. Diversos estudios han demostrado que no es sostenible para ninguna empresa”.
Según los autobuseros los efectos del modelo tarifario han demostrado su inviabilidad, no basta con hablar de una mejora continua cuando la Metodología es una formula integral y como tal debe garantizar el equilibrio económico de las empresas y resguardar la calidad del servicio que se brinda.
Ante esto el sector, hace un llamado urgente a las autoridades para que de una vez por todas se emita una Metodología equilibrada que respalde las inversiones que deban hacerse para implementar las acciones necesaria para la modernización del Transporte que con tanto ahínco impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en su condición de ente rector del Transporte en el país.
“Los empresarios están a favor de la mejoría del sector transporte, se han hecho grandes avances, pero la Política Pública de Transporte que tenemos en este momento, dista enormemente de Política Tarifaria y de la realidad financiera que el modelo tarifario ha llevado al sector. Aplaudimos que el señor Ministro haya asumido con hidalguía su papel de rector del sector, y le pedimos a Aresep no entorpecer los procesos de Modernización con una Metodología carente de toda lógica”, señaló Bolaños.
Bolaños asegura que existen muchas empresas que al igual que la Periférica podrían llegar a la misma situación en los próximos meses. Por eso señalan la urgencia de tomar acciones reales, que cambien esta situación que afectaría a miles de familias que dependen de este servicio.