Aumentos anuales en alquileres de viviendas no podrán superar la inflación

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes en segundo debate, el proyecto 18.067 que establece que los aumentos anuales en los alquileres de las viviendas no podrán superar la inflación.

Según el texto aprobado, el inquilino y el arrendatario deben ponerse de acuerdo sobre el porcentaje de aumento, pero si no hubiese tal acuerdo, el aumento no podrá ser mayor al 10% siempre y cuando la inflación acumulada en los 12 meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato de arrendamiento, no supere dicho porcentaje.

Si la inflación es superior al 10%, será el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos el encargado de fijar el aumento.

Con esta modificación al artículo 67 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, se estaría bajando en un 33% el tope del aumento que los propietarios pueden aplicar cada año, el cual se sitúa en la actualidad en un 15%.

La inflación será calculada de acuerdo con el Índice oficial de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

Últimas noticias