Aumento futuro en el crecimiento urbano podría costar al Estado ₡47,000 millones anuales por cantón 

San José, 14 nov (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República advirtió que, según estimaciones, el aumento futuro en el crecimiento urbano podría costar al Estado ₡47,000 millones anuales por cantón debido a la provisión de servicios e infraestructura.

Así se detalla del informe respecto de Entornos Urbanizados y su relación con la Hacienda Pública, una perspectiva de servicios públicos sostenibles.

En este documento “se analizaron dos temas principales a saber: La urbanización acelerada como determinante de cambio social y el crecimiento urbano en Costa Rica, así como las implicaciones de este en la sostenibilidad de los servicios públicos e infraestructura social. El informe concluye que es crucial enfocar esfuerzos y recursos en condiciones necesarias para avanzar hacia servicios públicos sostenibles que contribuyan al cumplimiento de objetivos sin la necesidad de aumentar los recursos públicos, en vista de la difícil situación fiscal por la que atraviesa el Estado”.

Al respecto detallaron que “para el año 2030, el 60% de la población habitará en ciudades y se han observado impactos negativos como la falta de cobertura de servicios básicos, problemas en el transporte público, precariedad en la vivienda y escasez de espacios públicos”.

“Se evidencia un crecimiento acelerado y desordenado, carente de elementos esenciales para un desarrollo urbano sostenible; con el paso de 50 a 81% de población urbana entre 1990 y 2020”, explicaron.

Además “existe un grupo de cantones en la GAM con mejores resultados en la prestación de servicios públicos, desarrollo inmobiliario sostenible y contribuciones al PIB per cápita cantonal. Sin embargo, se identificaron cuatro escenarios de alerta temprana que podrían poner en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos en algunas municipalidades”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...