San José, 3 abr (elmundo.cr) – “Hay malas noticias para ustedes consumidores porque un tribunal contencioso ordenó suspender el decreto ejecutivo que redujo los aranceles del arroz importado”, indicó la jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros.
Cisneros criticó que “según la jueza (el decreto) afectó a los productores nacionales y no hubo una rebaja sensible en el precio, me encantaría, pero de verdad me encantaría, saber qué datos usó esa jueza para llegar a esas conclusiones”.
“El declive del sector empezó hace mucho más de 10 años, óiganlo bien, mucho más de 10 años, esta decisión judicial eleva automáticamente el impuesto al arroz importado de un 4 a un 36%, y quién va a pagar esa diferencia, pues usted, sí usted, cuando le cobren más de 100 colones adicionales por cada kilo de arroz que consuma”, agregó
La diputada manifestó que “me duele en el corazón por los miles y miles de personas pobres que van a recibir un duro golpe económico, para que unos cuantos productores, y unos gordos industriales e importadores, se hagan cada día más ricos a costilla del pueblo”.
Además, llamó la atención a los 33 diputados que firmaron el proyecto que crea un fondo de auxilio arrocero, que pretende un nuevo impuesto al arroz.
“El declive de la siembra de arroz, se debe simplemente a un factor, no somos competitivos sembrando arroz, ¿por qué?, porque mientras otros países cosechan entre 10 y 12 toneladas por hectárea, aquí en promedio cosechamos entre 3 y 4 toneladas, es decir, la tercera parte”, explicó.
Según Cisneros “para compensar esa deficiencia, Costa Rica impuso un sistema perverso de precios que generaban multimillonarias ganancias a un grupito pequeño de importadores y que en poco o nada benefició a los pequeños arroceros, pero que sí perjudicó con precios muy altos a miles de consumidores”.
“La Ruta del Arroz del Gobierno, cuyo único objetivo es proteger a los consumidores sí ha funcionado, y aquí están los números que lo demuestran, pese a un alza del precio internacional del grano de un 25% aquí los consumidores estamos pagando menos”, aseguró.
“Lo que sí habrá es un doloroso aumento en el precio del arroz para todos, con una gravísima afectación para los más pobres de este país, y francamente me siento muy apenada y muy dolida por todos ellos”, concluyó.