
San José, 16 jun (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Andrea Álvarez Marín, manifestó que el aumento de salario a ministros y viceministros es “totalmente inoportuno”.
La diputada aseguró que comparte la indignación de las y los costarricenses que se han manifestado, el día de hoy, en contra del aumento de casi un 100% en el salario base de los ministros y viceministros de Gobierno.
Para la legisladora “si bien es cierto, reconozco la necesidad de que todo jerarca de la Administración Pública cuente con remuneraciones acorde a sus funciones y responsabilidades, estamos en un momento crítico, donde el dólar, el combustible y la inflación van en aumento, afectando el bolsillo de la gente y, al presidente en ese contexto, pareciera serle prioritario duplicar los salarios de los ministros a un mes de haber asumido funciones”.
“Los jerarcas eran conocedores, desde su nombramiento, de que esas eran las condiciones que aceptaban, por lo que considero que es totalmente inoportuno el aumento”, aseveró.
Álvarez cuestionó que “entre las promesas de campaña del presidente de la República existía un compromiso de que sus primeros decretos serían para bajar el costo de la vida, mientras que, en la realidad, sus actuaciones distan mucho de actuar en ese sentido”.
“Pareciera entonces que no hay señales claras de reactivación económica en Casa Presidencial, pero sí de resolver la situación salarial del Consejo de Gobierno”, criticó.
Asimismo, recordó que “durante los últimos años, han existido funcionarios públicos que no han recibido ajustes en sus salarios, ni siquiera por concepto de inflación, exigiéndose entonces un sacrificio al personal de las instituciones”.
“Pero no así a los jerarcas, que verán, a partir de la decisión del presidente, casi el doble de su salario base en la próxima planilla”, concluyó.