San José, 21 nov (elmundo.cr) – Un reciente estudio del Observatorio de Turismo, Migraciones y Sustentabilidad de la Región Chorotega (Obtur) de la Universidad Nacional (UNA) reveló un alarmante incremento de la pobreza extrema en Guanacaste entre las personas que trabajan en construcción, alojamiento y servicios de comida.
Del 2021 al 2024, la pobreza extrema en estos sectores aumentó en un 100%, pasando de 1,9% a 3,9%. El estudio también mostró un incremento significativo en la pobreza no extrema, con un 15,8% de los trabajadores de alojamiento y servicios de comida afectados en 2023.
La construcción, que ocupa el tercer lugar en empleo en Guanacaste, experimentó un aumento considerable en la pobreza, pasando del 7,4% en 2022 al 17,1% en 2023.
Según los investigadores del Obtur-UNA, el aumento de la pobreza se debe a la disminución en la construcción de viviendas de interés social y al aumento en la edificación de casas de lujo inasequibles para la mayoría de la población local.
Los distritos costeros de Guanacaste, como Cabo Velas y Sámara, han experimentado un auge inmobiliario, pero también presentan indicadores preocupantes de bajo desarrollo social, pobreza y desigualdad. El desempleo también es un problema en la región, superada solo por la región Pacífico Central.
“En teoría, las personas dedicadas a la construcción deberían ser las principales beneficiadas del auge inmobiliario”, dijo Esteban Barboza, coordinador del Obtur-UNA. “Pero en la práctica, no ha sido así”.
El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) informó que Guanacaste cerró el 2023 con más de un millón de metros cuadrados tramitados para la construcción de proyectos habitacionales, superando a San José.