Últimas noticias

Aumenta la población de osos panda gigantes en China

PandasPekín, 28 feb (dpa) – La población de osos panda gigantes que viven en libertad en China aumentó casi un 17 por ciento en diez años: a finales de 2013 se contabilizaron 1.864 ejemplares, 268 más que diez años antes, informaron hoy las autoridades forestales chinas.

“Es un éxito importante”, afirmó el vicedirector de las autoridades forestales, Chen Fengxue. Este último recuento de osos panda se llevó a cabo durante tres años.

Uno de los motivos de ese aumento de ejemplares es la creación de 27 nuevas reservas naturales desde 2003, elevándose así el número total de espacios naturales a 67.

Pero todos los osos panda viven en esas zonas protegidas. La mayor parte de ejemplares salvajes habitan en los bosques y montañas de la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, extendiéndose por una zona de unos 2,6 millones de hectáreas.

LEA:  China afirma que ha sido “abierta y transparente” sobre el COVID-19

Pero en más de una cuarta parte de ese territorio los pandas todavía están amenazados por carreteras y vías ferroviarias que dividen esas áreas, por la tala de árboles y la expansión de las ciudades.

Según las autoridades chinas, 223 ejemplares están gravemente amenazados. “Hay un conflicto esencial entre la protección de los pandas y sus costumbres, por un lado, y los intereses económicos, por otro”, explicó Chen.

Entre los riesgos actuales para estos animales se cuentan, según Chen, 319 presas y centrales de abastecimiento de agua, 1.339 kilómetros de carretera, más de 260 kilómetros de líneas de alta tensión, 984 asentamientos, 479 minas y 25 atracciones turísticas.

LEA:  Nicaragua y China firman un préstamo por 430 millones de dólares para habilitar aeropuerto

China ha hecho de la protección de los osos panda una cuestión nacional. Desde los años 70 se establecieron centros de cría para estos animales, en los que actualmente viven más de 200 ejemplares.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias