San José, 24 abr (elmundo.cr) – La Asociación de Estudiantes de Sociología de la Universidad de Costa Rica empezó a repartir este miércoles las camisetas de la “Virgen” abortista.
Dichas camisetas generaron polémica por utilizar la imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María con un pañuelo de la campaña abortista.
Esta camiseta, con el lema “Por nuestro derecho a decidir”, forma parte de las que promueve dicha asociación de estudiantes para la Semana Universitaria y son comercializadas en la sede central de la UCR.
La Conferencia Episcopal calificó la camiseta como una ofensa directa a la fe de los católicos.
Por su parte la Universidad de Costa Rica (UCR) aclaró que la camiseta es una iniciativa autogestionada de la Asociación de Estudiantes de Sociología y no se financian con presupuesto institucional.
Además la UCR reafirmó la libertad de cátedra y de expresión y el fomento de la coexistencia de diferentes visiones de mundo y corrientes de pensamiento.
María Isabel Llamas Echeverría, que se presenta como católica practicante y devota de la Virgen María presentó un recurso de amparo contra la Asociación de Estudiantes de Sociología y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
Según Llamas Echeverría presentó el amparo porque con dicha camiseta se le están violentando los derechos constitucionales consagrados en los artículos 33 y 75 de la Constitución Política.
La denunciante asegura que la camiseta representa un ‘crimen de odio’ que violenta la moral del sector cristiano y mariano.
La exdiputada Alexandra Loría también presentó otro recurso de amparo contra esas camisetas.