Asociación de Consumidores presenta denuncia contra el Banco Central por solicitar información sensible

San José, 28 ago (elmundo.cr) – La Asociación para la Defensa de los Intereses y Derechos de Consumidores y Usuarios del Sector Financiero, Industrial, Energético, Inmobiliario y de la Administración en Costa Rica (Asodidcu), solicitó a la Agencia de Protección de Datos (Prodhab) iniciar un proceso para proteger la información sensible de los consumidores financieros.

La iniciativa obedece al acuerdo tomado en días recientes, por dicha Junta Directiva del BCCR, donde se le pide a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) tener acceso a dantos sensibles de la población.

El presidente de Asodidcu, José Antonio Hidalgo Marín, señaló que “la solicitud del BCCR para tener acceso a datos sensibles de los deudores es ilegal e inconstitucional, vulnera la privacidad de los costarricenses e incluso los expone a situaciones de inseguridad. Es información confidencial, protegida por el derecho constitucional a la privacidad, y la autodeterminación informativa”.

“Además, la misma Ley del Sistema Nacional de Estadística establece que la entrega de información sensible es voluntaria y debe tener el consentimiento informado expreso por parte de la persona, cosa que no sucede en este caso”, agregó.

Además, la Asociación solicita:

  • Se anule el acuerdo del BCCR en el que se solicita a la Sugef dicha información, por ser ilegal y violentar el derecho a la autodeterminación informativa de las personas.
  • Que se le ordene al BCCR abstenerse de solicitar dicha información a la Sugef.
  • Que se declare que el BCCR solo podría tener acceso a información crediticia que no esté ligada de ninguna forma a personas identificadas o identificables, es decir, que sea información anónima.

A criterio de Asodidcu, la solicitud del BCCR violenta la privacidad de las personas, pues dicha información se refiere a personas identificadas mediante números de cédula, que revela su condición socioeconómica, lo que se cataloga como información sensible, según la Ley Protección De La Persona Frente Al Tratamiento De Sus Datos Personales.

Dicha Ley, así como la Ley del Sistema de Estadística Nacional (SEN), en la que se fundamenta el BCCR para dicha petición, establece que la entrega de dicha información es voluntaria y debe contarse con el consentimiento informado de la persona, para así tutelar el derecho a la autodeterminación informativa de la población.

La Asodidcu es una entidad creada para promover la defensa y divulgación de derechos del consumidor y del usuario en Costa Rica y con especial énfasis en el sector financiero, industrial y de la administración pública.

Últimas noticias