Asociación de Consumidores Libres piden rechazar proyecto de transporte en plataformas digitales

San José, 20 jun (elmundo.cr) – La Asociación de Consumidores Libres (ACL) solicita a los diputados rechazar el proyecto de ley 23736, al considerarlo “inconveniente y lesivo” para los usuarios de servicios como Didi, Uber e Indrive.

La ACL afirma que el proyecto de ley no tomó en cuenta completamente las recomendaciones de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

En 2023, Coprocom aconsejó “eliminar del todo los controles de precios” del proyecto. Sin embargo, el proyecto actual mantiene un precio mínimo, lo que “significaría un aumentazo que golpearía los bolsillos de los usuarios”, según la ACL.

Además, el proyecto limita el número de vehículos que una persona puede registrar en una plataforma a un máximo de tres. La ACL advierte que esta medida podría dejar sin ingresos a muchos conductores que alquilan sus vehículos. También aumentaría los tiempos de espera para los usuarios.

El proyecto también faculta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a negociar con las tiendas de aplicaciones para bloquear plataformas de transporte en Costa Rica, lo que “viola el derecho al Internet de los usuarios”, según la ACL.

“Este proyecto se negoció a puerta cerrada y no se nos permitió a los usuarios participar”, denuncia Juan Ricardo Fernández, presidente de la ACL. “Recomendamos rechazarlo ya que, en lugar de mejorar las condiciones del servicio, empeoraría su calidad y aumentaría su precio”.

Últimas noticias