Asociación Costarricense de Psiquiatría se opone al proyecto de uso recreativo del cannabis

San José, 24 ene (elmundo.cr) – La Comisión de Ambiente sigue con el estudio del expediente 23.383, Ley de Control y Regulación del Cannabis para uso recreativo.

Este martes recibieron en audiencia a Francisco Golcher, presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría, quien expuso los criterios por los cuales no están a favor de dicho proyecto.

Golcher señaló que “no hay ninguna garantía de que los consumidores podrán comprar la marihuana de manera legal sin exponerse a las prácticas violentas de narcotraficantes y lavado de dinero, porque muchos continuarán con sus prácticas ilícitas para poder comprar”.

“La palabra recreativo significa diversión, entretenimiento, distracción, supone una falacia de normalización que resulta engañosa y más bien parece un subterfugio político pero inaceptable desde la óptica social y médica”, sostuvo.

Además Golcher afirmó que el problema central es que la ley favorece el consumo regulado sin regularlo adecuadamente, también que la legalización tienes fines fiscales para el Estado pero no desarrolla nada sobre la nueva infraestructura y servicios para los nuevos consumidores que pasarán de la recreación a la adicción.

También manifestó que dicha ley lleva la masificación de adicciones sin que exista una capacidad del Estado que promueve el consumo para atender los casos de adicción, y no existen estudios de impacto culturales que provocara este cambio de valoración de la marihuana, ni siquiera como ha contribuido el consumo de la anterior falacia, que se trata de una droga curativa y no letal.

“La aprobación de este proyecto solo garantiza el aumento del consumo en nuevas poblaciones. nada en el texto parece asegurar que se crean los medios para la disminución del narcotráfico, los verdaderos intereses detrás de esto son de la industria turística “libre venta clubes de cannabis” que se combinarán con otros “negocios” y crea así un paraíso de consumo, y desde luego fiscales por los impuestos que recibirá el Estado”, agregó.

Según el criterio de la Asociación el consumo de cannabis produce efectos psicóticos, señalan que Costa Rica no tiene la cultura para aprobar el uso del cannabis de manera recreativa, pues aumentaría la deserción escolar, y por otro lado cuestionan si los ingresos económicos beneficiarán a instituciones como el IAFA.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias