Asobarest denuncia que el Gobierno no considera el criterio del sector productivo

San José, 29 abr (elmundo.cr) – Asobarest denunció que el Gobierno de Costa Rica realiza mesas de trabajo en la que no toma el criterio del sector productivo.

El gremio de bares y restaurantes señaló que desde la semana anterior, el Gobierno de la República instó a todos los sectores productivos del país (sector Privado) a realizar mesas de trabajo conjuntas para mitigar el impacto de contagio del COVID-19 después de semana santa.

Señalaron que en las tres reuniones concretaron una la alianza público – privada que logró consensuar estrategias y mecanismos para que se respeten los protocolos emitidos por las autoridades.

Sin embargo, denuncian que en la reunión del día de hoy, el criterio emitido y consensuado no fue tomado en cuenta por el Poder Ejecutivo.

“Notamos que estas reuniones no fueron mesas de trabajo si no más bien “atolillo con el dedo”, ya que se nos citó a las 9:00 a.m. no para trabajar en conjunto, al contrario, se impuso al comercio una regla en la que todos los sectores productivos están desacuerdo”, expresaron.

Asimismo, señalaron que “no existe un plan integral ni propuesta alguna por parte del gobierno para mitigar el impacto de crisis económica que los comercios viven desde el inicio de la pandemia y de la crisis que se avecina con los cierres dictados por el gobierno.  Desde hace más de 6 meses estamos esperando una supuesta línea de crédito que ofreció el MEIC en una de las tantas reuniones en las que participamos para ayudar al sector de bares y restaurantes”.

Según la asociación “el comercio quebrará, el desempleo aumentará, la clandestinidad aumentará al no tener lugares donde consumir y por ende la ingesta de bebidas alcohólicas se trasladará a lugares clandestinos, fincas, casas de habitación que se consideran privadas y que la Fuerza Pública no puede acceder.  Un ejemplo claro fue la boda en la cuál un juez de la república dijo que no se interviniera una actividad en la que habían mas de 300 personas”.

“Somos testigos de la mala gestión fiscalizadora que han realizado las autoridades al no ejecutar cierres e cadenas grandes de supermercados, centros comerciales y otros comercios donde los aforos y las medidas protocolarias son solo una botella con alcohol en gel”, agregaron.

Finalmente, Asobarest hace una fuerte llamado a la Fuerza Pública, Ministerio de Salud, Presidencia de la República, Ministerio de Economía a trabajar en conjunto, no a imponer medidas que llevan a la quiebra y desempleo inminente.

Últimas noticias