Unas 200 personas se hicieron presentes para solidarizarse con Mónica, la madre a quien este centro comercial prohibió darle de mamar a su bebé de dos meses y medio.
Las personas participantes firmaron una carta que será entregada a la Administración del Centro Comercial, donde denuncian lo sucedido ya que “este tipo de acciones van en contra de las Convenciones internaciones de Derechos Humanos, leyes nacionales y Políticas nacionales de apoyo y promoción de la Lactancia Materna. Es, además, una violación al derecho de la mujer lactante a decidir dónde, cuándo y cómo debe de amamantar a sus hijas o hijos”, indican en la misiva.
Las personas firmantes muestran su inconformidad con las declaraciones de la Administración de Multiplaza Escazú acerca de la opción de los baños familiares como lugar para ir a amamantar, “recordamos que un baño familiar no es el espacio más apropiado, higiénico, ni cómodo para dar de mamar. En todos los documentos relacionados con la promoción de la Lactancia materna se establece que los baños no son lugares apropiados para dar de mamar ni para extraerse leche porque no reúnen las condiciones higiénicas necesarias”, señalaron.
Por último instan al Centro comercial a tomar acciones que favorezcan y no entorpezcan la lactancia materna como la “clarificación de su política al respecto y armonizarla con la legislación nacional e internacional. Dar capacitaciones al personal de seguridad, personal de las tiendas y proveedores, etc. para así poder prevenir acciones discriminatorias como las denunciadas en estos días y otras similares, relacionadas o conexas”.
A la Mamatón en Multiplaza Escazú, asistió también Mónica, la madre a quien se le prohibió dar de mamar el pasado 19 de julio quien se sintió respaldada por este grupo de madres, la cual se mostró muy agradecida por tanta solidaridad. Tanto ella como las demás madres participantes esperan que ninguna otra madre tenga que pasar por una situación de humillación igual por dar de mamar a sus bebés en el momento y lugar que lo deseen.
Cartas: Carta de Mónica a Multiplaza Escazú