San José, 13 ago (elmundo.cr) – Más de 1 millón 400 mil habitantes de Costa Rica participaron en el 7° Simulacro Nacional, demostrando conciencia sobre las múltiples amenazas que pueden convertirse en emergencias.
Este año, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), junto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), amplió los escenarios de amenaza, incluyendo evacuaciones por sismo, incendio, deslizamiento, erupción volcánica, tsunami, inundación, huracán y tornado.
Como parte de esta dinámica, se realizó una evacuación en el Parque Nacional Volcán Poás, mostrando cómo actuar ante una erupción en el volcán más activo del país.
El simulacro contó con la inscripción de más de 462 mil personas, incluyendo 23 mil adultos mayores. Las escuelas y colegios fueron clave, con más de 575 mil niños participando.
Las autoridades estuvieron presentes en la Escuela Liceo María Auxiliadora en San José, donde presenciaron la evacuación de más de 700 estudiantes.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, comentó que “un año más, vemos un país comprometido, que recuerda que estamos expuestos a múltiples amenazas y que lo mejor es estar preparados para afrontarlas de la mejor manera”.
Leonardo Sánchez, ministro de Educación Pública, destacó la importancia del ejercicio, afirmando que “los centros educativos, luego del hogar deben ser el segundo espacio seguro de los estudiantes”.
El simulacro incluyó evacuaciones en diversas zonas: en Liberia por erupción del Volcán Rincón de la Vieja, en Puerto Jiménez por tsunami, en Bebedero de Cañas por inundación, y en Aguas Zarcas, Cutris y La Palmera por deslizamientos. También se realizaron evacuaciones por incendio forestal en el Parque Nacional Barra Honda y por terremoto en edificios de la capital.
El 7° Simulacro Nacional demostró el compromiso de Costa Rica con la preparación, mejorando los tiempos de respuesta e incorporando nuevos escenarios de riesgo.