San José, 11 jul (elmundo.cr) – El asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Gustavo Román Jacobo, aseguró este viernes que “podría haber alguna aspiración en el país para que la elección municipal pase desapercibida, por debajo del radar de la ciudadanía y la prensa”.
La declaración del vocero del órgano electoral se dio a petición de los medios de comunicación, luego de que dos diputados presentaron, este miércoles, el proyecto de ley 23.225, que busca unificar los procesos electorales nacional y municipal.
“No digo que sea la aspiración de los proponentes del proyecto, pero no dudo que haya gente interesada en eso”, apuntó el vocero del TSE.
El vocero del órgano electoral insistió en que la propuesta de unificar todas las elecciones en el mismo acto es inviable, tanto para la ciudadanía en su ejercicio de información y de tomar una decisión, así como “inviable para el saludable, necesario e imprescindible trabajo de la prensa”.
“Organizativamente es un desafío muy complejo, porque no es verdad que sea regresar a votar como lo hicimos hasta 1998, porque en ese momento no existía la cantidad de cargos que hay ahora”, agregó.
Hasta febrero del 2010 se elegían presidente, vicepresidentes, diputados, regidores y síndicos en el mismo proceso electoral.
Los alcaldes y vicealcaldes se elegían en un proceso aparte, junto con los concejales de distrito, intendentes y concejales municipales de distrito.
La propuesta presentada por los legisladores, bajo el argumento de que eso reduciría el gasto y aumentaría la participación ciudadana, para combatir el abstencionismo, juntaría las elecciones de fórmula presidencial, representación legislativa, regidurías municipales y alcaldías municipales, cuatro en una.
“Estoy seguro de que no podríamos darle nada de atención a la elección cantonal si vuelve a ser coincidente con las elecciones nacionales”, concluyó.