Asesinos de menor en Pocosol de San Carlos son juzgados mediante videollamada entre Costa Rica y Nicaragua

Uno de los testigos, declarando mediante videollamada. Foto: Ministerio Público.

Redacción, 1 mar (elmundo.cr) – Desde las 9:30 a.m., la Fiscalía de San Carlos y el Complejo Judicial de Managua están enlazados mediante una videoconferencia en la que declararán nueve testigos de un homicidio, tentativa de homicidio y robo, en perjuicio de dos primos costarricenses de 12 y 15 años de edad, respectivamente.

Los delitos fueron cometidos en Banderas de Pocosol, en el norte de nuestro país, el 03 de junio del 2016, pero los imputados, dos hermanos de apellidos Solís Carmona, huyeron a su país natal y no pudieron ser extraditados, por lo que son juzgados en Nicaragua con un expediente construido en Costa Rica.

La primera persona que declaró hoy, a las 9:37 a.m., fue el padre de Samuel, el niño fallecido, y la segunda, un tío de ese niño y del menor que sobrevivió. Otras de las personas que declararán en el transcurso del día es el fiscal que tramitó el caso en San Carlos, Héctor Bodán, el jefe de la Unidad Regional del OIJ de Los Chiles, de apellido Solís, así como vecinos de Banderas de Pocosol y Los Chiles.

El debate inició la semana anterior con la finalidad de que se eligiera el jurado, sin embargo, los imputados prescindieron del mismo y prefirieron ser juzgados por un Tribunal, por lo que hoy se realiza la primera audiencia. Las autoridades judiciales nicaragüenses estiman que el juicio concluirá el 08 de marzo.

Tanto la Fiscalía de San Carlos como la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) han brindado colaboración a Nicaragua para que el caso tenga éxito. La Fiscalía entregó las citaciones a los testigos y colaboró con el traslado de los mismos; además, un fiscal prestó colaboración en la identificación de los testigos en la videoconferencia internacional.

Desde el día de los hechos, la Fiscalía de San Carlos atendió el sitio del suceso, realizó entrevistas a testigos y, en conjunto con la policía judicial, recolectó indicios e identificó a los imputados. Además, solicitó urgente detención provisional de los hermanos Solís, con fines de extradición al gobierno de Nicaragua, diligencia que se realizó gracias a la intervención de la OATRI.

Otras de las gestiones realizadas en Costa Rica fue el análisis de evidencias recolectadas en el sitio del suceso, la recepción de la denuncia al menor de edad sobreviviente y su remisión al programa de víctimas y testigos, así como el secuestro del expediente médico del joven.

Pruebas solicitadas a Nicaragua. En la investigación del caso, la Fiscalía de San Carlos, mediante la OATRI, solicitó una asistencia penal internacional al país vecino para que se recolectara huellas de los imputados, elementos pilosos, extracción de sangre, fotografías de ellos y de las armas decomisadas en Nicaragua, las cuales se presume fueron usadas por los acusados para la comisión de los delitos; también se solicitaron imágenes de la motocicleta sustraída a las víctimas. Eso permitió hacer comparaciones con indicios recolectados en el sitio del suceso.

Mediante otra asistencia penal internacional gestionada por la OATRI, el 14 de octubre de 2016 se logró hacer un reconocimiento físico, a través de una videoconferencia entre ambos países, en la cual el joven sobreviviente reconoció plenamente a los imputados como autores de los hechos que se investigaban.

Todos los elementos de prueba recolectados y el expediente del caso fueron remitidos a Nicaragua, para que ese país pudiera juzgar a los acusados, ya que, al igual que ocurre en Costa Rica, en ese país no se extraditan nacionales.  

Testigos costarricenses viajarán a Nicaragua. Otras cinco personas partirán a los Juzgados del Complejo Judicial de Managua para presentarse a declarar como testigos, el 07 de marzo a las 8:00 a.m. Se trata de la víctima de la tentativa de homicidio, un joven de 15 años, así como su madre, de apellido Beltrán.

También declararán tres investigadores de la policía judicial de Los Chiles, de apellidos Quiroz, Mora y Chavarría.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias