San José, 05 oct (elmundo.cr) – Los 850.000 asegurados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que tienen expediente digital único, podrán consultar el mismo desde los dispositivos móviles gracias a una aplicación desarrollada por la propia CCSS.
Según un comunicado de prensa de la institución, el número de beneficiados crecerá conforme aumente la extensión del expediente digital en todo el país, meta que se espera esté cumplida para finales del 2016.
La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS y la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología, dijeron que se trata de un esfuerzo institucional que permite poner la tecnología al servicio de la población y de esa manera acercar los servicios y brindar una atención más ágil, con calidad y con oportunidad.
El servicio correrá en teléfonos inteligente y tabletas para los sistemas IOS y android. Las personas interesadas pueden acceder al expediente digital por medio de una cuenta que puede autogestionar y allí podrán obtener información como tipo y grupo sanguíneo, citas pasadas y pendientes, medicamentos que le han prescrito en el primer nivel de atención, principales diagnósticos, historial alérgico y otra información.
Según lo explicación los ingenieros José Manuel Zamora y Manuel Rodríguez, director de Tecnologías de Información y del EDUS, respectivamente, la aplicación es gratuita y para ello nada más se debe bajar visitando las tiendas de los sistemas IOS y Android; estará disponible a partir de hoy.
La aplicación también permite que las personas que están inscritas en el módulo de Sistema Agendas y Citas (SIAC) –cerca de 4 millones de personas– puedan acceder a la información relacionada con la información sobre validación de derechos, citas anteriores y posteriores.
Para acceder al sistema solo se requiere tipo de identificación, número de identificación, fecha de vencimiento del carné y el centro de atención, pues a la aplicación se ingresa con un usuario y una contraseña.