San José, 8 may (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa y los partidos políticos son los peor evaluados por los costarricenses, según el último estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).
Las bajas calificaciones que los costarricenses les dan a estas instituciones se mantiene constantes en todos los estudios de opinión que se han realizado en los últimos años, sean estos de entes públicos o privados.
En el estudio se indica que en una escala de 0 a 10 puntos, donde 0 es la peor nota y 10 la mejor; 5 instituciones obtuvieron una valoración superior a los 7 puntos: la Universidad de Costa Rica (UCR), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Educación (MEP).
Estas instituciones además, aumentaron su calificación respecto a la medicación anterior, siendo los casos más significativos de este grupo la UCR (aumentó la calificación en 0,4 puntos), el OIJ (aumentó la calificación en 0,4 puntos), y el MEP (aumentó la calificación en 0,7 puntos).
Otras instituciones como el Ministerio de Seguridad Pública, la Policía, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Acueductos y Alcantarillados, el Poder Judicial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Contraloría General de la República obtuvieron una nota superior a 6 aunque sin llegar a los 7 puntos.
Mientras que la Asamblea Legislativa y los partidos políticos ocupan las posiciones más bajas, y ambos disminuyeron su nota respecto al estudio de septiembre.
En el caso de la Asamblea Legislativa la reducción fue de 0,3 puntos y de 0,5 para los partidos políticos, siendo esta última la institución con la nota más baja (3,9).
La encuesta se realizó a 1000 ciudadanos y ciudadanas costarricenses, mayores de 18 años, con teléfono celular, entre el 29 de abril y el 06 de mayo. Tiene un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de ±3 puntos porcentuales.