San José, 13 nov (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una moción para autorizar, por vía de excepción, la permanencia del número actual de fuerzas salvadoreñas, que realizan labores de ayuda humanitaria en el país, ante la influencia indirecta del huracán Rafael.
Esta autorización lo que busca es garantizar el respeto del Derecho a la Constitución y el ordenamiento jurídico costarricense sobre los procedimientos para otorgar el permiso de permanencia en el país de tropas extranjeras, según lo establece la Carta Magna.
La moción que fue presentada por los jefes de fracción del PLN, PLP, Frente Amplio y la independiente Gloria Navas, contó con el voto a favor de 30 diputados y en contra votaron 21 diputados oficialistas, de la Unidad Social Cristiana y de Nueva República.
De igual forma, los diputados agradecieron a las autoridades del hermano pueblo de El Salvador la donación y colaboración que brindan en este momento con las miembros de la Cruz Roja Costarricense, los cuerpos de los Comités de Emergencia y las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por las fuertes lluvias que afectan el país.
Los legisladores también le solicitaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, remitir a la Asamblea Legislativa un informe en que se detalle: la cantidad de funcionarios de las fuerzas salvadoreñas que llegaron a Costa Rica, cual es el rango que cada uno de ellos ostenta y cuál es el tiempo de permanencia en el territorio nacional.
Finalmente le recalcan al Gobierno que en el futuro debe notificar “la solicitud de ingreso de aeronaves de guerra o de tropas con la debida antelación a este Parlamento para que, en razón de la normativa constitucional vigente y la jurisprudencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pueda en tiempo ejercer su competencia y otorgar los respectivos permisos”.
La jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros recalcó que “no vamos a pedir permiso y no es necesario”, mientras que la diputada Ada Acuña calificó la moción de “ridícula”.
La fracción de la Unidad Social Cristiana en la misma línea aseguró que existe jurisprudencia de la Sala IV que indica que no se requiere permiso para el ingreso de naves comerciales y militares no armados que ingresan para brindar ayuda humanitaria, y calificó esta situación como un “show político”.
Mientras que Nueva República criticó al Frente Amplio por cuestionar la cena ofrecida por el Gobierno al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “Que querían que lo llevaran a la Muerta de Hambre a comer”.