San José, 09 ene (elmundo.cr) – La Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) calificó como “un paso significativo”, la reforma presentada por el Ministerio de Salud que propone un análisis de riesgo para evaluar la presencia de sustancias químicas, como plaguicidas, en el agua potable. La iniciativa busca respaldar las decisiones en criterios técnicos y científicos.
La propuesta incluye la implementación de un Valor Máximo Admisible Ajustado por Riesgo (VMAAR), el cual se determinará considerando factores como protección para niños y adultos, bioacumulación, datos toxicológicos y posibles efectos en la salud tras exposiciones prolongadas.
“Para el sector agrícola es de suma importancia que se realicen estos análisis de riesgo que, con respaldo técnico y científico, determinen si la presencia de un plaguicida en el agua representa un peligro para la salud o si su consumo es seguro, evitando decisiones precipitadas o basadas en ideologías”, afirmó Jorge Cartín, director de ASA.
Desde 2015, el Reglamento de Calidad de Agua Potable establece un límite de 0,1 microgramos por litro (μg/L) para plaguicidas en agua potable. Sin embargo, el sector agrícola y expertos han señalado que esta normativa replica estándares europeos sin considerar la realidad tropical de Costa Rica.
El Colegio de Químicos ha señalado que la regulación actual carece de adaptabilidad a factores locales como incidencia de plagas, tipos de suelo y condiciones climáticas. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que las normativas internacionales deben ajustarse a las capacidades y necesidades específicas de cada país.
“Aunque el Reglamento aún no ha sido revisado y no se buscan cambiar los valores establecidos, el simple hecho de considerar un análisis de riesgo es un avance alentador. Este gran paso no solo garantiza la protección de la salud de los costarricenses, sino que también evita la prohibición de productos sin fundamentos técnicos ni científicos, como sucedió en el caso del clorotalonil”, agregó Cartín.
El Ministerio de Salud informó que los análisis de riesgo se realizarán con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras instituciones con experiencia técnica en salud pública.