Articulación institucional facilita entrega de becas para conexión de internet en Guanacaste

San José, 5 jun (elmundo.cr) –

La Unión de Cámaras Costarricense (UCCAEP) dio a conocer un programa de articulación publico privada que permitió facilitar internet mediante Hogares Conectados a familias del cantón de Santa Cruz en Guanacaste.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), el director ejecutivo de UCCAEP, Jorge Luis Araya, señaló que «es un proyecto que nos ha llevado a ver más allá del Valle Central, más allá de lo que hacen las propias empresas, iniciamos en la región de Santa Cruz desde el 2020 trabajando con la alcaldía y tratando de llevar conectividad a los chicos y chicas que estaban desconectados a raíz de la pandemia».

El programa «Conectemos la Esperanza» es una alianza público- privada entre la Municipalidad de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), así como el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Araya mencionó que este proyecto surge con la intención de crear ambientes sostenibles para la inversión en el país y así incentivar que los nómadas digitales lleguen a Santa Cruz que esta a punto de convertirse en el primer cantón 100 % conectado de Costa Rica de acuerdo al plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones.

«Nosotros trabajamos en procura de crear ambientes sostenibles para la inversión, ese es nuestro principal enfoque y estamos trabajando en temas que tienen que ver con la seguridad social, con temas de energía y temas ambientales tratando de llevar esperanza y decir si se puede», detalló el director ejecutivo de la UCCAEP.

Araya aseguró que la Municipalidad de Santa Cruz estaba durando aproximadamente 18 meses o más para los permisos de poner una torre de celular, además de existir casi un 50% de desconexión en la zona, esos motivos los llevaron a ver más allá del Valle Central y actuar en esa zona.

Además, comentó que la articulación conto con el generoso apoyo programas aliados como las fundaciones «Tiempos de Esperanza», «Zamora Terán», «EDUTECH», entre otros.

«Nuestro objetivo inicial era articular con los actores para facilitar con el Programa “Hogares Conectados” (IMAS-MICITT-SUTEL) para llevar internet a las familias hasta por tres años y hoy los chicos están conectados», concluyó Araya.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias