San José, 29 ago (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, reaccionó de esta manera ante la decisión de la Comisión de Ambiente de archivar el proyecto para legalizar el consumo de cannabis en el país.
Robles señaló que “aquí nadie estaba fomentando el consumo por recreación, se está fomentando que el consumo se haga de forma responsable, que se haga dentro de los parámetros legales, que se haga entendiendo que hay pro y contras en todos los consumos”.
“No se trata solamente de legalizar algo se trata de darle competencias, para que comprendan que consumir marihuana tiene un impacto así como lo tiene consumir café, así como lo tiene consumir licor, así como lo tiene fumar tabaco, tiene un impacto en la salud que es innegable, que existe”, sostuvo.
Para el diputado “todo consumo debe ser educado para entender sus impactos y que la persona adulta, capaz de tomar sus decisiones, diga yo no consumo esto por sus impactos en la salud, o lo hago”.
“El proyecto del texto sustitutivo planteaba invertir en educación, en una educación responsable, no en el programa DARE, que se quiere retomar, eso es un fracaso absoluto, ese programa fracasó donde se haya utilizado, en los Estados Unidos fracasó, en Costa Rica fracasó, esa medida no va a impedir que las personas consuman”, aseguró.
El frenteamplista advirtió que “no corran mucho por archivar estos proyectos, porque les aseguramos desde esta acera que vamos a discutir cuatro años sobre la marihuana en este país, porque proyecto que maten proyecto que reviviremos, porque algún día será posible que las personas tengan seguridad en su respectivo consumo bajo una óptica de salud pública, porque esas personas se lo merecen”.
“Nos han dicho el partido de los marihuanos, quiero decirle don David (Segura) cuando usted dijo eso a mí no me ofende en absoluto, me daría pena que me digan el partido de los corruptos, me daría mucha pena que digan que traiciono mis principios y mis ideales, si aquí en este país hay marihuanos, hay muchísimos marihuanos y son gente decente, gente que trabaja día a día, levanta la cara, no le pide regalos a nadie y si este partido es el partido de los marihuanos yo me sentiría muy orgulloso de representarles siempre”, concluyó.