Últimas noticias

Arias señala que insistir con proyecto actual de jornadas 4×3 solo llevará a más confrontación

San José, 16 nov (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, fue tajante al señalar que las sentencias de la Sala Constitucional se respetan,

“En ese sentido pues este fallo de la Sala sobre el vicio que se encontró en la tramitación de la ley de jornadas excepcionales pues hay que respetarlo, como ustedes saben fue un vicio que se produjo en la Asamblea anterior”, agregó.

El presidente del Congreso insistió en que “me parece que este es un proyecto que se ha ido polarizando, que se ha ido satanizando en alguna forma”.

“Entonces, mi impresión es que si ese proyecto se vuelve a someter, así como está ahora, nos va a producir otra vez el enfrentamiento. Probablemente algunos diputados ejerzan el derecho de presentarle miles de mociones y no vamos a avanzar mucho sobre eso”, manifestó.

LEA:  Sigamos haciendo aportes a la democracia

Arias fue claro en que “yo quisiera y considero que es casi como una obligación mía como presidente del Congreso hacer un ejercicio en donde prevalezca la concertación en vez de la confrontación, y yo creo que lo que Costa Rica necesita en este momento es buscar mecanismos de concertar y no de confrontar”.

“Tenemos tantos problemas acá, tenemos tantos problemas urgentes que resolver, como lo es aprobar los proyectos y toda la legislación contra el narcotráfico, que urgen”, agregó.

Arias recalcó que “volvernos a meter en una confrontación que dure meses, en un proyecto que a lo mejor sentimos que no va a caminar, yo creo que aquí lo más sensato es ponernos a tratar de cómo podemos concertar algo en vez de confrontar”.

LEA:  Sala IV ordena al AyA poner en operación el proyecto de mejoras del Acueducto de Coto Brus

Ante esto, el presidente del Congreso comentó que hablará con el Gobierno, fracciones legislativas, sectores sociales y empresariales para tratar de construir algo sensato, más reducido y práctico, que “realmente puedan satisfacer las necesidades urgentes que tiene el país de que la inversión extranjera no se sienta que delimitada por las opciones que tiene Costa Rica”.

“Este país necesita la inversión extranjera directa. Nuestro desarrollo urge de esa inversión extranjera. Empresas como Intel que tienen que quedarse en el país, deberían decidir ampliar sus instalaciones en Costa Rica y otras más que están ahí en lista por decidirse para abrir en este país deben hacerlo y tenemos que darles el marco jurídico para que puedan operar”, aseguró.

LEA:  Sofía Guillén hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras a salir a las calles contra jornada 4x3

Finalmente, Arias indicó que “por un momento hay que esperarse a que la Sala nos comunique el fallo, la redacción del fallo, y cuando venga esa redacción hay que examinarla. Se mandará a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad y de ahí en adelante veremos cuál es el nuevo procedimiento que podamos seguir”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias