Limón, 28 ago (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, señaló que “Limón representa una parte fundamental del alma costarricense. Pero también es, con franqueza, una de las regiones que más desafíos enfrenta y que más urgencia tiene de soluciones reales”.
Las declaraciones de Arias se dieron durante la sesión solemne de la Asamblea Legislativa para conmemorar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.
Arias señaló que “en esta tierra hermosa, el miedo se ha vuelto rutina y la violencia cotidiana. Esta ciudad fue testigo, tan solo hace unos pocos días, de un nuevo homicidio que provoca asombro e indignación”.
“El crimen organizado se ha infiltrado en las comunidades, reclutando a nuestros jóvenes, sembrando muerte y alimentando una economía del terror que destruye hogares y sueños”, lamentó.
Arias recalcó que “no puede normalizarse que niños sean asesinados mientras duermen. No puede aceptarse como parte del paisaje nacional que madres, padres y abuelos vivan con temor de perder a sus hijos a manos de sicarios. Y mucho menos puede permitirse que el Estado mire hacia otro lado”.
“En este Parlamento hemos hecho nuestra parte, aprobando más de tres docenas de leyes para fortalecer la lucha contra el crimen. Pero esto no basta si no existe voluntad y coherencia en el Ejecutivo”, aseguró.
Para Arias, “la paz no se decreta con discursos ni se impone con insultos. Se construye con inversión social, oportunidades, trabajo decente, infraestructura y una educación pública que no le dé tregua al abandono”.
“Seguridad también es garantizar el acceso a la salud, a la vivienda y al deporte. Es proteger a las familias, cuidar a la niñez, fortalecer el tejido social. Seguridad es, ante todo, no dejar a nadie atrás”, sostuvo.
El presidente del Congreso insistió en que “el crecimiento económico tampoco puede dejarse en manos de ocurrencias ni de decisiones que pretendan eludir los controles públicos. El desarrollo que Limón reclama con legitimidad debe basarse en soluciones serias, técnicamente viables y respetuosas del marco institucional”.
“Hoy más que nunca, debemos alzar la voz frente a las amenazas del populismo autoritario que pretende dividirnos, desacreditar nuestras instituciones y debilitar las reglas de convivencia que nos han permitido avanzar como nación”, manifestó.
Arias enfatizó que “enfrentar ese riesgo requiere coraje, claridad y unidad. No se trata de una lucha partidaria, sino de una causa nacional. La defensa de la democracia es, y debe seguir siendo, un compromiso colectivo que trascienda ideologías y regiones”.
“En Limón, las promesas de la democracia no pueden seguir pasando de lejos. Es mucho lo que pagaría la historia de nuestra nación si no devolvemos a Limón las oportunidades que sus costas y sus plantaciones han ofrecido al progreso de toda Costa Rica”, concluyó.