San José, 15 set (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó a los prestadores del servicio de agua realizar arreglos de pago con los usuarios que han sido afectados por los cobros excesivos y así lo soliciten; mientras ese proceso se formaliza, no se podrá cortar el servicio.
La Aresep realiza acciones en procura de garantizar la cantidad y calidad de los servicios de agua potable, principalmente en tiempos de pandemia cuando el acceso al agua es crucial para evitar la propagación de la enfermedad.
En las visitas de fiscalización realizadas por Aresep se encontró que Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúa realizando cobros excesivos que no se han justificado y además, se recibieron quejas por la tardanza en la formalización de los arreglos de pagos.
El regulador general, Roberto Jiménez, indicó que «nos preocupa la situación de cientos de familias que en este momento de la pandemia aun no tienen respuesta de las empresas que brindan servicios públicos, particularmente del AyA. Hacemos un llamado para la atención oportuna de los usuarios y de sus gestiones».
Aresep solicitó al AyA atender estos asuntos lo más pronto posible, con el fin de dar pronta respuesta a los abonados que se han visto afectados. Y se instruyó a las empresas AyA y a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) que si surgen casos de insatisfacción por el monto establecido en el arreglo de pago, se debe revisar nuevamente.
AyA y ESPH deberán informar a la Aresep en 10 días hábiles sobre los arreglos de pago que han realizado, por cada región geográfica, donde indique el monto total y los plazos otorgados.