San José, 7 nov (elmundo.cr) – El ministro de Obras de Públicas y Transportes, Luis Amador, criticó lo costosa que resulta la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para los costarricenses.
Durante la comparecencia solicitada por Amador a los diputados, explicó sobre la tarifa de revisión técnica vehicular, que “para el ministerio la tarifa mínima si puede ser cero, porque necesitamos buscar la baja de las tarifas, el modelo tarifario para el ministerio debería ser potestad de la administración concedente porque nos permite tener control”.
“Cuando estamos preparando un proceso que beneficia a la gente, si lo podemos hacer, no debería estar en manos de la Aresep, la fiscalización igual la hacemos, si Aresep quiere fiscalizar pues los podríamos dejar haciendo eso”, sostuvo Amador.
Según el ministro “la Aresep es una entidad costosa, y es costosa para la gente, para el pueblo, porque si ustedes se fijan en el 2017 al 2019 pagaron 3800 millones de colones en indemnizaciones por mala fijación tarifaria”.
“En el 2021 tienen una previsión de 38400 millones de colones para pagos de juicios en ejecución de sentencia”, agregó el jerarca.
Para el ministro “es una institución cara, que todos estos costos se los traslada a los costarricenses, es autónoma y sus funcionarios están fuera del régimen del servicio civil”.
Amador explicó que están trabajando un proyecto para modificar a la Asesep, “para que se beneficie el precio hacia la baja”, sostuvo, por lo que le solicitó el apoyo a los diputados.