Aresep avala contrato para la vía San José – San Ramón

Ruta San José San Ramón

San José. 26 de agosto. (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio el aval para el contrato de fidecomiso que permitirá la ampliación de la ruta nacional 1, en el tramo San José – San Ramón.

El anuncio lo dio el ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Carlos Villalta, quien explicó que el siguiente paso es enviar el proyecto a la Contraloría General de la República, quien tendrá la última palabra.

Villalta dio a conocer que en un plazo de dos meses espera tener el refrendo de la Contraloría, para iniciar la obra el próximo año.

La ampliación de la ruta se hará en tres etapas: preconstructiva, constructiva y de operación / mantenimiento.

Ruta San José - San Ramon

La primera etapa es firmar un contrato con el Banco de Costa Rica, el cual fue firmado esta semana.

La segunda etapa incluye tres fases: la contratación de la Unidad Administradora del Proyecto, la contratación de la estructura financiera y otros; la fase constructiva con las contrataciones respectivas para construir y supervisar el proyecto y finalmente, la fase de operación y mantenimiento.

Para el corredor principal que comprende la Autopista General Cañas, el MOPT informó que esta será rehabilitada y ampliada a tres carriles, con espaldones por cada sentido de circulación. Dichas obras se harán entre la Sabana y el intercambio de Circunvalación a la altura del Monumento del Agua.

Asimismo, entre el Monumento del Agua y la intersección del Aeropuerto Juan Santamaría, la carretera quedará rehabilitada y ampliada a 4 carriles por sentido, con sus respectivos espaldones.

Para la Bernardo Soto, desde el Intercambio del Aeropuerto hasta San Ramón, la ruta quedará ampliada a dos carriles por sentido, con sus respectivos espaldones.

También se tiene previsto construir en una segunda etapa, lasradiales de Río Segundo de Alajuela/San Antonio de Belén a dos carriles; la Radial Sarchí que conecta la Bernardo Soto con el cantón de Valverde Vega, el tramo de intercambio con la Punta Sur de la nueva Carretera a San Carlos y la Interconexión a Heredia a dos carriles.

Según Carlos Villalta, para la Radial Río Segundo se valoran los insumos prexistentes para decidir las acciones a seguir, una vez constituido el fideicomiso.

En el caso de la Radial Sarchí actualmente el CONAVI se encuentra en la fase de análisis de ofertas de una licitación abreviada que tramitó  para contratar el estudio de factibilidad.

El proceso de ampliación de las vías inició el pasado 23 de febrero de 2015, cuando en San Ramón, el presidente de la República Luis Guillermo Solís, firmó la ley 9292, la cual permitiría la ejecución del proyecto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias