Aresep aprueba rebaja en la tarifa para recarga de vehículos eléctricos

Coopelesca coloca centro de recarga para carros eléctricos en Ciudad Quesada.

San José, 7 mar (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja en la tarifa que pagan los usuarios de vehículos eléctricos que hacen uso de la Red Nacional de Centros de Recarga Rápida.

La nueva tarifa T-VE para el uso de cargadores rápidos (conocidos como: L3) será de ¢141 colones por minuto, lo cual implica una rebaja de 6% con respecto de la que se encontraba vigente desde hace dos años: ¢150 colones por minuto.

Se mantiene una tarifa promocional única en todo el país, de conformidad con lo establecido en la Ley 9518 “Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”, el Decreto Ejecutivo 41642-MINAE “Reglamento para la construcción y el funcionamiento de la red de centros de recarga eléctrica para automóviles eléctricos por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica”.

Esta red está integrada actualmente por 52 Centros de Recarga Rápida (CRR), desarrollados y operados por las empresas eléctricas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, según se detalla:

De acuerdo con los datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), actualmente circulan en el país alrededor 6540 vehículos eléctricos, de los cuales 1888 ingresaron en el 2022.  Este incremento en el número de vehículo confirma el potencial de la movilidad eléctrica, creando condiciones para contribuir a la disminución de la huella de carbono y la sustitución de combustibles fósiles.

Aprobada rebaja en la tarifa de planteles para autobuses eléctricos

La Aresep también aprobó una rebaja en la tarifa para recarga en planteles de buses eléctricos (T-BE).

Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9518, Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, así como las metas relacionadas establecidas en el Plan Nacional de Energía (PNE) 2015-2030 y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico (PNTE) 2018-2030.

La tarifa aprobada es de ¢53,41 colones por kWh, de manera que implica una rebaja de 6,4% respecto a la que se encontraba vigente de ¢57,08 colones por kWh.

La Autoridad Reguladora mantiene una tarifa promocional que es igual en todo el país, con el propósito de crear condiciones favorables para estimular y contribuir a la integración de buses eléctricos en la prestación del servicio  de transporte público remunerado de personas.

La Ley 9518 prevé la posibilidad de que las empresas eléctricas suscriban alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos para la incorporación de buses eléctricos.

En mayo de 2022, la Autoridad Reguladora recibió los resultados del plan piloto ejecutado por el ICE para el levantamiento de costos de operación y mantenimiento de buses eléctricos. Estos insumos se están utilizando para desarrollar los instrumentos regulatorios requeridos para el reconocimiento de las inversiones necesarias para la incorporación de buses eléctricos.

Estas tarifas entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...